Un denunciante interno expuso un plan de tres ejecutivos de un fabricante de motores del área de Chicago para fraude al inflar incorrectamente sus ingresos y luego intentar cubrir sus huellas mintiendo a los contadores de la empresa y a los abogados independientes.
Antilavadodedinero / Anticorruption
Power Solutions International acordó pagar una multa de $ 1.7 millones y tomar medidas para mejorar sus prácticas de informes financieros, luego de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) acusó a la compañía de exagerar indebidamente sus ingresos en casi $ 25 millones durante dos años.
En 2014 y 2015, Power Solutions International registró ingresos por la venta de productos que no estaban completos, que el cliente no había acordado aceptar, a precios inflados falsamente y por arreglos inadecuados de «facturación y retención», dijo la SEC en su denuncia .
Tres ex ejecutivos de Power Solutions, el director ejecutivo Gary Winemaster y los ejecutivos de ventas senior Craig Davis y James Needham, fueron acusados previamente por sus roles en el presunto fraude. Los tres ejecutivos también engañaron a los contadores de la empresa sobre la naturaleza de estas transacciones, dijo la SEC, así como a un auditor independiente.
El fraude fue expuesto por un denunciante interno, identificado por la SEC como el ex director de operaciones (COO) de la compañía. Cuando el director de operaciones dejó la empresa en 2016 en una disputa laboral, «comunicó las acusaciones de actividades poco éticas e ilegales a la Junta de PSI en forma de carta y borrador de queja», dijo la SEC. El director de operaciones detalló numerosos casos en los que la empresa extrajo incorrectamente los ingresos de un trimestre a otro, y de la participación de los tres ejecutivos en el intento de encubrirlos.