Denuncias aumentaron un 135% ciento en las provincias del norte argentino

En el norte de Argentina, en los últimos cuatro años  aumentó las denuncias 135%  por lavado de dinero, confirmando así  que las provincias limítrofes con Bolivia y Paraguay siguen siendo el mayor camino para el ingreso de la cocaína y la marihuana a la Argentina y todos los negocios que giran alrededor.

Por el Clarín/ALD1

El gobierno designó Presidente del organismo al abogado Carlos Alberto Oscar Cruz, por un período de ley con inicio el 26 de enero de 2020.Por este recambio, los diputados de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió más la diputada Graciela Ocaña solicitaron continuar con la actual estrategia contra el lavado de dinero y mantener fundamentalmente las sucursales de la UIF en Salta y Posadas, creadas en el 2016.

La diputada de la CC, Mónica Frade, afirmó que el Norte “hasta el 2015 estaba desguarnecido. Solo con comparar la cantidad de denuncias por lavado antes y después de ese año se ve la diferencia a simple vista (Ver infografía”).

Por su parte, Ocaña calificó de “retroceso enorme” el nombramiento de Carlos Cruz y Mariana Quevedo como directores de la Unidad de Información Financiera (UIF), luego de las impugnaciones de cinco legisladores de la oposición.

Ocaña afirmó que “sería un retroceso enorme” nombrar a dos candidatos del Gobierno para conducir la UIF

Pero los diputados de la oposición están más preocupados por Quevedo que por Cruz en la medida que la primera responde a Cristina y viene de dar clases en el Instituto Patria. Sobre todo porque la respuesta del kirchnerismo a estas inquietudes vinieron a través del ex director de la SIDE y diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, quien denunció a Federici ante la Justicia por dos casos en los que “se evitó sancionar” al banquero Gabriel Martino, ex presidente del HSBC, por no haber informado maniobras sospechosas de lavado. Se trata del rol del HSBC en las causas de los narcos colombianos Piedraita Cevallos y “Mi Sangre”.

Este pedido de los diputados de la oposición de que la política antilavado sea una “política de Estado” y se mantengan las sucursales de la UIF en esas provincias tiene anclaje en los números: entre el 2015 y el 2019 se produjo un aumento del 135% en la cantidad de querellas asumidas por la UIF en las provincias del norte, pasando de 70 a 165.

Por falta de presupuesto, no se pudo abrir sucursales de la UIF en las poblaciones del  Rosario y Neuquén y los diputados de la oposición reclaman que este gobierno las abra.

El organismo antilavado en estos últimos cuatro años no solo creció con la compra de un nuevo edificio y software nuevo sino también en su rol de querellante en causas por narcotráfico y corrupción. Por esta razón, Cristina se sumó a un pedido de otras defensas en la causa Vialidad para que la UIF deje de ser querellante en ese juicio oral.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online