Departamento de Justicia demanda a Texas por nueva ley sobre el aborto

El secretario de justicia Merrick Garland anunció este jueves que el Departamento de Justicia demandó al estado de Texas por su nueva ley que prohíbe los abortos a partir de la sexta semana de gestación.

Antilavado de dinero / CNN.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Austin, alega que la ley del aborto viola la cláusula de supremacía de la Constitución, que establece que la Constitución de Estados Unidos y la ley federal generalmente tienen prioridad sobre las leyes estatales.

El Departamento de Justicia está buscando una sentencia declamatoria, así como una «orden judicial preliminar y permanente contra el estado de Texas, incluidos todos sus funcionarios, empleados y agentes, incluidas las partes privadas» que harían cumplir la prohibición del aborto.

«Estados Unidos tiene la autoridad y la responsabilidad de garantizar que Texas no pueda evadir sus obligaciones bajo la Constitución y privar a las personas de sus derechos constitucionales mediante la adopción de un esquema estatutario diseñado específicamente para evadir los mecanismos tradicionales de revisión judicial federal», afirma la demanda.

La decisión de Garland es consecuencia del rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a bloquear la entrada en vigor de la ley estatal la semana pasada. Después del fallo del tribunal superior, el presidente Biden pidió al Departamento de Justicia que explorara formas de impugnar la ley, y Garland ha estado bajo la presión de los demócratas del Congreso y los defensores del derecho al aborto para que actúe.

La oficina del gobernador de Texas Greg Abbott respondió a la demanda del Departamento de Justicia de Biden contra su estado por su nueva prohibición del aborto a partir de las seis semanas de gestación.

«La libertad más preciada es la vida misma. Texas aprobó una ley que garantiza que la vida de cada niño con un latido se salvará de los estragos del aborto. Desgraciadamente, el presidente Biden y su administración están más interesados en cambiar la narrativa nacional de su desastrosa evacuación de Afganistán y sus imprudentes políticas de fronteras abiertas en lugar de proteger a los inocentes no nacidos. Confiamos en que los tribunales defenderán y protegerán ese derecho a la vida», dijo Renae Eze, secretaria de prensa del gobernador Greg Abbott.

A principios de esta semana, Garland dijo que el Departamento de Justicia haría cumplir una ley federal que prohíbe a las personas obstruir las entradas de las clínicas de aborto y amenazar a las mujeres que buscan servicios de salud reproductiva.Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.

El cumplimiento de esta ley no recaerá en el gobierno estatal, sino que será vigilada por los ciudadanos, que podrán demandar a los proveedores de abortos y a cualquier otra persona que ayude a una mujer a abortar después de seis semanas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online