El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó con $134.000 a Amazon por efectuar envíos y ofrecer servicios, entre otros, a personas sancionadas en Venezuela.
AntilavadoDeDinero / Treassury.gob
«Desde o alrededor del 15 de noviembre de 2011, hasta el 18 de octubre de 2018, las personas ubicadas en
Crimea, Irán y Siria hicieron pedidos o realizaron negocios en los sitios web de Amazon para bienes y servicios de consumo y minoristas donde los detalles de la transacción demostraron que los bieneso se proporcionarían servicios a personas en Crimea, Irán o Siria. Amazon también aceptó y pedidos procesados en sus sitios web para personas ubicadas o empleadas por misiones extranjeras de Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria» reza parte del texto divulagado por el Tesoro de Estados Unidos.
Además, Amazon aceptó y procesó pedidos de personas que figuran en la Lista de OFAC Ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (la «Lista SDN») que fueron bloqueados de conformidad con el Reglamento de sanciones por tráfico de estupefacientes, las armas de destrucción masiva Regulaciones de Sanciones de Proliferadores, Sanciones de Organizaciones Criminales Transnacionales Reglamento, el Reglamento de Sanciones de la República Democrática del Congo, Reglamento de sanciones Venezuela, el Reglamento de sanciones de Zimbabwe, las sanciones mundiales contra el terrorismo y el Reglamento de Sanciones de narcotraficantes extranjeros. En general, lo aparente las violaciones consistieron principalmente en transacciones que involucran bienes y servicios minoristas de bajo valor para cuyo valor total de transacción de las violaciones aparentes fue de aproximadamente $ 269,000″, acotaron.
El monto legal máximo de sanción monetaria civil por las violaciones aparentes fue $ 1,038,206,212. Sin embargo, la OFAC determinó que Amazon divulgó voluntariamente violaciones aparentes y que las violaciones aparentes constituyen un caso no atroz.
En consecuencia, bajo las Pautas de cumplimiento de sanciones económicas de la OFAC, 31 C.F.R. Parte 501, aplicación A., el monto de la sanción monetaria civil base para las violaciones aparentes es igual a la suma de a mitad del valor de la transacción por cada violación aparente, que en este caso es de $ 134,523.