Derogan ley para no pagar laudos pendientes en Edomex

 El Congreso local aprobó por mayoría la derogación y reforma de diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Responsabilidades, para quitar a los alcaldes, que inician funciones el 1 de enero, la responsabilidad de pagar los laudos pendientes de trabajadores que demandaron a un ayuntamiento por despido injustificado y pagos pendientes a proveedores.

También modificaron la ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, y la Ley de Contratación Pública del Estado de México, puesto que diversas disposiciones «tergiversan la responsabilidad de los presidentes municipales, síndicos y tesoreros respecto al pago de créditos laborales laudados».

La propuesta para modificar los artículos fue ingresada al Pleno en semanas anteriores por la diputada Elba Aldana Duarte, del Grupo Parlamentario de Morena, la cual tiene como finalidad que las administraciones que inician funciones el 1 de enero no sean responsables de pagar las deudas que dejan los gobiernos salientes, que superan los mil.

Lo anterior, pues la LIX Legislatura, en agosto pasado, reformó varios artículos para que los presidentes municipales puedan ser embargados de las finanzas y bienes de la administración pública, dejando a salvo participaciones federales o bienes destinados a la seguridad, por ejemplo.

Los diputados del PAN, PRI y PT pidieron regresar la propuesta a comisiones y votarla el martes próximo; sin embargo, no fue así y la votación quedó con 42 votos a favor, ocho abstenciones, entre las cuales se encuentran los diputados del PRD y PT, 18 en contra del PRI y el PAN.

La discusión creció entre los diputados de Morena y los del PRI y el PRD, éstos últimos pedían turnar a comisiones la iniciativa, pues alegaron que entonces no habría autoridad responsable de pagar a los empleados despedidos o proveedores, a quienes no les cumplieron las administraciones locales.

Al respecto, la diputada del PRI, Mercedes Colín, pidió a los diputados de Morena que actúen de forma congruente y «marquen la diferencia, enviando señales de buena voluntad para que las cosas cambien».

Edgar Olvera, diputado y ex alcalde de Naucalpan, quien hereda una deuda de mil 664 millones de pesos en laudos, aseguró que es prudente la iniciativa de Morena, pues la mayor parte del monto que dejó sin pagar «proviene de una década de pésimas administraciones».

ALD/MSN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online