El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que se asignarían USD 205.7 millones para combatir la adicción al fentanilo en el estado mediante la expansión de un programa piloto y la financiación de unidades móviles que puedan ayudar a las comunidades rurales.
antilavadodedinero / TheEpochTimes
“Hoy estamos aquí para hablar sobre nuestros esfuerzos para combatir la crisis de los opiáceos, y esta es una crisis grave que afecta no solo al estado de Florida, sino a todos los rincones de estos Estados Unidos”, dijo DeSantis.
El gobernador se unió la primera Dama de Florida, Casey DeSantis, una defensora de las causas de prevención de drogas, que está promocionando el programa como el primero en Estados Unidos.
“La urgencia de combatir el abuso de sustancias solo está aumentando —ya no estamos hablando de las drogas de hace 10 años y la clave para proteger a nuestros niños es la prevención”, dijo Casey DeSantis en una declaración.
La primera dama de Florida, Casey DeSantis, en abril de 2022. (Cortesía, Oficina del Gobernador)
La conferencia de prensa incluyó un video de un anuncio de servicio público antidrogas y el emotivo testimonio de una mujer que se recuperó de la adicción y el de una madre cuya hija murió a causa del fentanilo.
Casey DeSantis dijo que el video ayudaría a los estudiantes a decir no a las drogas, lo que recuerda la campaña contra las drogas de la esposa del presidente Ronald Reagan, Nancy, a principios de la década de 1980.
El fentanilo es especialmente mortal porque las drogas callejeras como la heroína y las pastillas populares entre los adolescentes, como Xanax, a menudo se mezclan con este producto, pero solo se necesita una pequeña cantidad de fentanilo para matar a alguien.
DeSantis dijo que está financiando el programa al reinvertir los USD 205.7 millones que Florida recibió del Fondo de Liquidación de Opioides para combatir la adicción en Florida.
El dinero expandiría la Red CORE, cubriendo el programa piloto de respuesta de emergencia y tratamiento de adicciones en 12 condados aparte del condado de Palm Beach, donde se lanzó en agosto pasado, explicó el gobernador.
El programa CORE está diseñado para establecer un sistema coordinado de atención para quienes buscan tratamiento por uso de opioides a través de una asociación con los recursos de atención médica y los servicios médicos de emergencia del condado. DeSantis dijo que el programa operaría las 24 horas del día, los siete días de la semana y se expandiría a 17 condados.
Para las comunidades en áreas rurales y de difícil acceso en Florida, el dinero del acuerdo de opioides se utilizará para poner a prueba un programa con hasta cinco equipos de tratamiento móviles a pedido, que ofrecen tratamiento asistido por medicamentos. Estos equipos móviles proporcionarán evaluaciones en el lugar, servicios de apoyo para la recuperación y medicamentos por abuso de sustancias, según la oficina de DeSantis.
Todos los floridanos, incluso aquellos que no residen en los condados CORE, tendrán acceso a la ayuda a través del sitio web Flcorenetwork.com. El estado también distribuirá 186,000 kits de naloxona, un aerosol nasal que salva vidas para la sobredosis de fentanilo. Estos se entregarán a los hospitales, departamentos de salud del condado y entornos comunitarios de salud conductual.
Narcan, que contiene naloxona, un bloqueador de opioides, se vende en Walgreens en la ciudad de Nueva York, el 9 de agosto de 2017. (Drew Angerer/Getty Images)
El gobernador dijo que se utilizarían USD 26.8 millones para ampliar el programa piloto. Otros USD 10.2 millones formarían la Oficina de Recuperación de Opioides, que formará parte del Departamento de Niños y Familias.
También indicó que se asignarían USD 39.4 millones para prevención, USD 92.5 millones para tratamiento y recuperación, USD 25.3 para recuperación y apoyo de pares, y USD 11.3 millones para la integración de datos sobre delitos relacionados con opioides, estadísticas de sobredosis y otra información para evaluar la efectividad del programa.
DeSantis, sobre quien muchos especulan que se postulará para presidente, aprovechó la oportunidad para contrastar sus esfuerzos para enfrentar la crisis del fentanilo con lo que algunos consideran inacción por parte del presidente Joe Biden.
Biden ha sido ampliamente criticado por una política de fronteras abiertas que ha permitido que un número récord de inmigrantes ilegales crucen la frontera sur, facilitando a los narcotraficantes introducir de contrabando en el país las drogas mortales como el fentanilo.
En 2021, DeSantis dijo que más de 107,000 estadounidenses murieron por una sobredosis de drogas, y más del 75 % de ellos estaban relacionados con los opioides. También agregó que en Estados Unidos cada año mueren más personas por sobredosis de drogas que por accidentes automovilísticos.
“Desafortunadamente, la administración Biden ha hecho poco o ningún trabajo para tratar de evitar que los opioides ingresen a nuestras comunidades, como primer lugar”, dijo DeSantis.
“Sabemos que cosas como el fentanilo se fabrican en China y se envían a América del Norte, a nuestro país, a través de la frontera sur entre Estados Unidos y México”.
Extranjeros ilegales procedentes de Cuba hacen cola para subir a un autobús para ser conducidos a una estación de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. mientras son procesados en Marathon, Florida, el 5 de enero de 2023. (Joe Raedle/Getty Images)
DeSantis dijo que el estado presentó recientemente una demanda en Florida contra la administración Biden por su programa de Capturar y liberar, que permite la entrada de inmigrantes ilegales al país.
El gobernador agregó que está tomando medidas adicionales para detener el flujo de los inmigrantes ilegales que ingresan al sur de Florida en barco.
Por su parte, la directora estatal de recuperación de opioides, la Dra. Courtney Phillips, dijo en una declaración que se necesita apoyo legislativo y financiero continuo para expandir CORE en más condados.
“Este acceso seguirá salvando vidas, salvará familias y servirá como una solución a esta compleja epidemia que ha devastado nuestras comunidades”, dijo Phillips.
Nombrada para el cargo en agosto pasado por DeSantis, Phillips apoya el sistema de salud del comportamiento en el estado y ofrece consultas clínicas para adictos que buscan servicios de tratamiento y recuperación. Antes de su nombramiento, se desempeñó como Directora de Salud del Comportamiento para el Distrito de Atención Médica del Condado de Palm Beach.