Como cada año, las agencias que velan por el orden y la seguridad pública en Estados Unidos publican y mantienen activas las listas de personas acusadas de graves delitos y que, pese a los esfuerzos y las investigaciones, han logrado eludir todas las pesquisas y operaciones para su captura.
Cuantiosas recompensas, líneas telefónicas y correos electrónicos habilitados para recibir denuncias, posibles avistamientos y cualquier dato son algunas de las herramientas implementadas por las fuerzas de seguridad con el fin de detener y enjuiciar a todas las personas que aparecen en sus listas oficiales.
A continuación, presentamos algunos de los latinos que, año tras año, siguen clasificados como los más buscados por el Gobierno de Estados Unidos.
1.-Yulan Adonay Archaga Carías
Yulan Adonay Archaga Carías, presunto líder nacional de la MS-13 en Honduras, es acusado en Estados Unidos de conspiración de crimen organizado, conspiración de importación de cocaína, posesión de ametralladoras y conspiración para poseer ametralladoras.
Archaga Carías también es presuntamente responsable de transportar cargamentos de varias toneladas de cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos y de ordenar y participar en asesinatos de miembros de bandas rivales y de otras personas asociadas a la MS-13. Se cree que Archaga Carias sólo habla español.
Alias: Alexander Mendoza, Yulan Andony Archaga Carias, Porky
Recompensa: El Gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5,000,000 de dólares por información que conduzca a la detención y/o condena de Yulan Adonay Archaga Carias.
Archaga Carías es la única persona de este listado que es buscado activamente por el FBI, la DEA y ICE.
2.-Wilver Villegas-Palomino
Wilver Villegas-Palomino, es un alto mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se le busca por actividades de narcotráfico para el Frente de Guerra Nororiental del ELN en la región colombiana del Catatumbo y en Venezuela.
El 13 de febrero de 2020 se emitió una orden de detención federal contra Villegas-Palomino en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Texas, División de Houston, tras ser acusado de narcoterrorismo, conspiración para la distribución internacional de cocaína y distribución internacional de cocaína.
Alias: Carlos El Puerco, El Puerco, Wilver Villegas, Wilver Palomino.
Recompensa: El Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la detención y/o condena de Wilver Villegas-Palomino.
Villegas-Palomino es buscado activamente por el FBI.
3.-Alejandro Rosales Castillo
Alejandro Rosales Castillo es buscado por su presunta participación en el asesinato de una compañera de trabajo en Charlotte, Carolina del Norte, en 2016. El vehículo de la víctima femenina fue localizado en una estación de autobuses en Phoenix, Arizona, el 15 de agosto de 2016.
El 17 de agosto de 2016, el cuerpo de la víctima fue localizado en una zona boscosa del condado de Cabarrus, Carolina del Norte, con una herida de bala en la cabeza. Castillo fue visto cruzando a México y puede residir en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, o Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. También puede haber viajado a los estados mexicanos de Guanajuato o Veracruz.
Alias: Alexandro Castillo, Alex Castillo, Alejandro Rosales, Alejandro Castillo, Alejandro Rosales-Castillo, Alejandro Rosalescastillo
Recompensa: El FBI ofrece una recompensa de hasta 250,000 dólares por información que conduzca directamente a la detención de Alejandro Rosales Castillo.
Rosales Castillo es buscado activamente por el FBI.
4.-Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Iván Archivaldo Guzmán Salazar es buscado por el Gobierno de los Estados Unidos en relación con una investigación de HSI Nogales, Arizona, sobre el cártel de Sinaloa. Es el líder de una amplia conspiración que comenzó en 2008 y continúa en la actualidad, en la que él y sus tres hermanos, conocidos como los Chapitos, heredaron las redes de tráfico de drogas de su padre, el famoso Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
El 6 de abril de 2023, se emitió una orden de arresto federal en su contra en el Distrito Norte de Illinois por Conspiración para Distribuir una Sustancia Controlada, Dirigir una Empresa Criminal Continua y Lavado de Dinero. Guzmán Salazar es un fugitivo y se sabe que posee armas de fuego. Debe ser considerado armado y peligroso.
Alias: Tocallo, Chapito.
Recompensa: El Departamento de Estado ha emitido una recompensa de 10,000,000 de dólares por información que conduzca a su detención y condena.
Guzmán Salazar es buscado activamente por la DEA y ICE.
5.-Joaquín Guzmán López
Joaquín Guzmán López, junto con sus hermanos, heredó las redes de narcotráfico de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López, y de su padre, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.
En la actualidad, los hermanos Guzmán López supervisan aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen entre 3,000 y 5,000 libras de metanfetamina al mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores estadounidenses y canadienses.
El 2 de abril de 2018, los hermanos Guzmán López fueron acusados por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia de conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y 1,000 kilogramos de marihuana).
Alias: El güero, Moreno, Güero moreno
Recompensa: El Departamento de Estado ha emitido una recompensa de más de 5,000,000 de dólares por información que conduzca a su detención y condena.
Guzmán López es buscado activamente por ICE.
6.-Jesús Alfredo Guzmán Salazar
Al igual que sucede con sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar es buscado por el Gobierno estadounidense en relación con una investigación de HSI Nogales, Arizona, sobre el cártel de Sinaloa.
Se cree que ha participado en diversas actividades delictivas en México y Estados Unidos lo que incluye acciones como la obtención de pistolas y otras armas, el soborno de funcionarios públicos, la incitación, la participación y la amenaza de violencia, incluidos asesinatos, secuestros, asaltos y agresiones contra las fuerzas del orden, narcotraficantes rivales y miembros de su propia organización de narcotraficantes.
El 6 de abril 2023, se emitió una orden de arresto federal contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar en el Distrito Norte de Illinois por conspiración para distribuir una sustancia controlada, dirigir una empresa criminal continuada y blanqueo de dinero. Guzmán Salazar es un fugitivo y se sabe que posee armas de fuego. Debe ser considerado armado y peligroso.
Alias: Alfredito, Menor.
Recompensa: El Departamento de Estado ha emitido una recompensa de 10,000,000 de dólares por información que conduzca a su detención y condena.
Guzmán López es buscado activamente por ICE.
7.-Alan Gabriel Núñez Herrera
Alan Gabriel Núñez Herrera es un importante traficante mexicano de fentanilo que trabaja para los Chapitos. En octubre y noviembre de 2022, Núñez Herrera suministró a un asociado y co-conspirador, Julio Marín González, aproximadamente 20,000 pastillas de fentanilo y aproximadamente cinco kilogramos de polvo de fentanilo que Marín González vendió a un agente encubierto de la DEA en diferentes lugares de California.
Además, en 2023, Núñez Herrera negoció la entrega de múltiples kilogramos adicionales de polvo de fentanilo de México a los EE.UU.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Núñez Herrera y otras personas por conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para el blanqueo de capitales.
Recompensa: El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 1,000,000 de dólares por información que conduzca a la detención y/o condena de Alan Gabriel Núñez Herrera.
Núñez Herrera es buscado activamente por la DEA.
8.-Rubén Oseguera-Cervantes
Rubén Oseguera-Cervantes, alias El Mencho, es el fundador y actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una importante organización de tráfico de drogas con sede en Jalisco, México.
Mediante la violencia extrema, la corrupción y la extorsión, el CJNG ha aumentado su presencia en México, librando batallas territoriales por todo el país y ampliando constantemente su territorio y control. Oseguera-Cervantes ha hecho crecer rápidamente al CJNG, que ha pasado de ser una organización de narcotráfico regional a una potencia internacional del crimen organizado.
Entre otras cosas, a Oseguera-Cervantes se le acusa de ser el líder de una Empresa Criminal Continua, además conspiró para distribuir cantidades significativas de narcóticos para su importación ilegal en los Estados Unidos y ha utilizado un arma de fuego, durante y en relación con estos delitos de tráfico de drogas.
Recompensa: El Departamento de Estado ha emitido una recompensa de hasta 10,000,000 de dólares por información que conduzca a su detención y condena.
Oseguera-Cervantes es buscado activamente por la DEA.
9.-Mario Antunez-Sotelo
Mario Antunez-Sotelo es buscado por un incidente de trata de personas y contrabando de extranjeros ocurrido en 2006 en San Diego, California. El 3 de julio de 2007, se emitió una orden de detención federal en su contra en el Distrito Sur de California por tráfico de seres humanos.
Se cree que es miembro de una organización de contrabando de extranjeros que introduce clandestinamente a personas indocumentadas en Estados Unidos para obtener beneficios económicos y luego los obliga a trabajar bajo amenazas de daño y muerte. Antúnez-Sotelo es un fugitivo y se sabe que posee armas de fuego. Debe ser considerado armado y peligroso.
Alias: Antonio Antunez Roman, Antonio Antunez Sotelo, Antonio Antunez, El Tony o Don Tony.
Antunez-Sotelo es buscado activamente por ICE.
10.-Tareck Zaidan El Aissami
En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Tareck Zaidan El Aissami, ciudadano venezolano, como narcotraficante especialmente designado (SDNT) en virtud de la Ley Kingpin por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes.
El Aissami fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en enero de 2017. Anteriormente fue gobernador del estado venezolano de Aragua de 2012 a 2017, así como ministro de Interior y Justicia de Venezuela desde 2008. Facilitó los envíos de estupefacientes desde Venezuela, incluido el control de los aviones que partían de una base aérea venezolana y de las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela.
En sus cargos anteriores, supervisó o fue propietario parcial de envíos de estupefacientes de más de 1,000 kilogramos en múltiples ocasiones, incluidos cargamentos que fueron enviados a México y Estados Unidos.
Recompensa: El Departamento de Estado ha emitido una recompensa de hasta 10,000,000 de dólares por información que conduzca a su detención y condena.
El Aissami es buscado activamente por ICE.