El mercado de la web oscura más grande del mundo ha sido destruido. Imagen de archivoCrédito: Getty. El mercado estaba formado por dos entidades: Bohemia y Cannabia.
Ofrecía a los usuarios la posibilidad de comprar malware y contratar ciberataques, así como un mercado de drogas que vendía predominantemente cannabis.
En su apogeo, el mercado turbio ganó más de 12 millones de euros (10 millones de libras esterlinas) en septiembre de 2023.
Se entiende que se hicieron unos 82.000 anuncios diarios y se facilitaron 67.000 transacciones cada mes.
Se estima que los administradores obtuvieron unos beneficios de unos 12 millones de euros (4,1 millones de libras esterlinas) gracias a la operación encubierta.
Pero la policía ha cerrado el sitio después de una investigación a largo plazo sobre lo que llamaron “el mercado internacional de web oscura más grande y más antiguo de todos los tiempos en todo el mundo”.
Holandés La policía dijo: “Nunca antes la policía había descubierto un mercado de la web oscura de este tamaño”.
Detuvieron a un hombre en Ámsterdamen el aeropuerto de Schipol el 24 de junio y se incautaron de dispositivos electrónicos que incriminaban datos y claves de acceso a billeteras Bitcoin, informa Computadora que suena.
Un segundo hombre fue arrestado en Irlanda en relación con el mercado.
En total, la policía holandesa y sus socios en el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos se incautaron de más de £6,5 millones de libras esterlinas en criptomonedas.
Trump y Harris advirtieron que “se abrocharan el cinturón” ante los ataques cibernéticos mientras las campañas presidenciales “enfrentan un ataque tan malo como el de 2016”
La policía dijo que comenzaron a investigar la plataforma en 2022, pero creen que los operadores se dieron cuenta en 2023.
Supuestamente los impulsó a realizar la llamada “estafa de salida” que los llevó a cerrar el servicio y huir con los fondos de la operación.
Pero la policía dijo que aún pudo identificar a varios administradores y atrapar a dos sospechosos.
Stan Duijf, jefe de la unidad de operaciones del Servicio Nacional de Investigación e Intervención, afirmó: “Los administradores, vendedores y compradores de y en los mercados ilegales a menudo se creen esquivos para la policía y el poder judicial.
“Al realizar investigaciones criminales y procesar a estos delincuentes, queda claro que la web oscura no es tan anónima como los usuarios pueden pensar.
“Debido a la cooperación internacional, la credibilidad y confiabilidad de estos mercados una vez más se han visto gravemente dañadas”.
¿Qué es la web oscura?
Internet se compone de tres capas diferentes: la web superficial, la web profunda y la web oscura.
La capa superior, la web superficial, son páginas web que aparecen utilizando motores de búsqueda como Google – como el sitio web de The Sun que estás viendo ahora mismo.
La deep web son páginas web a las que los motores de búsqueda no pueden acceder y, por lo tanto, están ocultas y se accede a ellas mediante contraseñas y autorización.
Cada vez que inicia sesión en una cuenta, accede a contenido de la web profunda que no aparecerá en un motor de búsqueda.
Por ejemplo, las intranets del trabajo, las áreas de banca en línea protegidas con contraseña y los borradores de publicaciones de blogs se almacenan en la web profunda.
Esto significa que si alguien buscara en Google su nombre, su información bancaria o su lista de deseos de Amazon no aparecerán en los resultados.
La web oscura es una red de sitios web y actividad en línea imposibles de rastrear en Internet. No se pueden encontrar mediante motores de búsqueda y para acceder a ellos es necesario utilizar software, configuraciones específicas o tener autorización. Son utilizados por muchas personas diferentes para mantener oculta su actividad web.
Fuente Noticia