La Policía española desmanteló una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos y rescató a 21 personas que habían llegado a España desde Colombia de forma irregular y que eran explotadas laboralmente en la región de Valencia, en una situación similar a la esclavitud.
Según informó la Policía, detuvieron a cinco personas de origen colombiano de entre 21 y 50 años como presuntos miembros de esta red criminal.
La investigación comenzó el pasado mes de noviembre, tras sospechar los agentes que los responsables de una empresa del sector textil ubicada en un municipio de Valencia podían estar utilizando la empresa como tapadera para explotar a personas que habían llegado a España engañadas, con la promesa de encontrar trabajo y regularizar su estancia en el país.
Los agentes averiguaron que los detenidos organizaban reuniones de captación en Colombia en las que ofrecían trabajo legal en España, sufragando los gastos de viaje y alojamiento hasta comenzar a trabajar.
Pero una vez en España las víctimas eran obligadas a trabajar sin descanso, pagando un alquiler en viviendas compartidas en condiciones infrahumanas, y debían además asumir la deuda originada por los gastos del viaje.