Una banda de narcotraficantes que enviaban 15 toneladas de cocaína al año a los Estados Unidos fue desarticulada durante un operativo adelantado por la Policía Nacional de Colombia con el apoyo de la DEA, la Fiscalía y las autoridades panameñas.
En Cali y Acandí, Chocó, se adelantó la operación “Black Jack”, la cual permitió la captura de cuatro hombres requeridos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito este de Texas, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
Según las autoridades, esta organización criminal enviaba grandes cantidades de cocaína desde López de Micay y Puerto Merizalde, donde tenían laboratorios custodiados por la disidencia Jaime Martínez de las Farc.
También se conoció que enviaban droga desde Buenaventura, Valle y Bahía Solano, Chocó, con el apoyo de la banda criminal Los Shottas en lanchas rápidas y semisumergibles hacia Centroamérica y EE. UU.
El coronel Edwin Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol, aseguró que, durante la investigación, que duró 11 meses, se logró incautar más de 4 toneladas de cocaína. También recordó que el pasado mes de enero en Panamá fueron capturados otros 39 integrantes de esta misma estructura
Los capturados fueron trasladados a Bogotá y dejados a disposición de las autoridades competentes, a la espera de que se surtan los trámites para su extradición a los Estados Unidos.