Cerca de 150 personas fueron detenidas en todo el mundo tras una investigación de ocho años sobre un tráfico internacional de drogas perfectamente elaborado desde Italia
Antilavadodedinero / DW
La policía de Perugia (centro de Italia) que supervisaba la investigación. Las autoridades italianas evocan el desmantelamiento de una «organización inédita e insospechada» de traficantes internacionales de droga, políglotas y cultivados, cubiertos por otras actividades profesionales, peluqueros, comerciantes, actores o directores de empresa.
Resumiendo a la prensa la larga investigación, el fiscal de Perugia, Giuseppe Petrazzini, precisó que la red está dirigida principalmente por ciudadanos de Tanzania.
La investigación llevada a cabo con la ayuda de la policía italiana de lucha contra la mafia y contra los estupefacientes, pero también con la colaboración de investigadores de otros países europeos, ha conducido a la detención de 144 traficantes en el mundo, incluida una antigua reina de belleza de Sudáfrica, detenida en Nápoles en 2013.
También dio lugar a la incautación entre 2013 y 2015 de 230 kilos de heroína, 20 kilos de cocaína, 15 kilos de marihuana y 2 kilos de MDMA, denominada «droga del amor», especialmente en los aeropuertos parisinos de Orly y Charles de Gaulle.
La droga producida en Laos, Pakistán o incluso China llegaba a Europa por vía marítima desde otros países intermedios, como Turquía.
Llegaba a Italia escondida en chaquetas de algodón, protectores de tibias, zapatos, bolsos dobles y carretillas.
La droga, perfectamente disimulada, no era detectada ni por los rayos X, ni por los perros olfateadores porque su envoltura estaba impregnada de cola, café, chicle y jengibre.
Antes de tomar un giro internacional, la investigación se inició localmente en la estación de Perugia, en el verano de 2012, con la detención de un grupo de traficantes tunecinos.