Desnaturalizan al terrorista de Al Qaeda que buscó destruir el puente de Brooklyn

El tribunal desnaturaliza a Iyman Faris sobre la base de su provisión de apoyo material a Al Qaeda que incluyó una reunión personal con Osama bin Laden en el campamento de entrenamiento terrorista meses después de prestar juramento de lealtad a los Estados Unidos.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El 3 de febrero, el juez Staci M. Yandle del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Illinois emitió una orden que revoca la ciudadanía estadounidense naturalizada del terrorista condenado, Iyman Faris. Faris, originario de Pakistán, fue condenado en 2003 por brindar apoyo material a Al Qaeda y sentenciado a 20 años de prisión. 

Entre otras acciones en apoyo de al Qaeda, en 2002, Faris evaluó la viabilidad de un complot para derrumbar el puente de Brooklyn en Nueva York utilizando cortadores de gas, comunicando su evaluación a al Qaeda a través de mensajes codificados. En su orden de revocación de su ciudadanía estadounidense, el tribunal determinó que Faris no era elegible para la naturalización y obtuvo ilegalmente su ciudadanía mediante una tergiversación deliberada de hechos materiales.

«Una de las principales prioridades en el Departamento de Justicia es proteger nuestra seguridad nacional, y una de las cosas que hacemos para apoyar ese objetivo es perseguir incansablemente la desnaturalización de terroristas conocidos y sospechosos», dijo el Fiscal General Adjunto Jody Hunt para el Departamento de Justicia Civil. División. 

«Lo que Faris hizo es desmesurado: fingió apoyar a los Estados Unidos y la Constitución para que se naturalizaran mientras apoyaba activamente a Usama bin Laden y al liderazgo de alto rango de Al Qaeda en sus planes para atacar a los Estados Unidos». La desnaturalización de Faris y de otros que defraudan de manera similar a Estados Unidos ayuda a defender la integridad del sistema de inmigración, promover el estado de derecho y hacer que Estados Unidos sea más seguro «.

“Iyman Faris es un traidor al juramento que hizo al renunciar a las lealtades extranjeras y al comprometerse a defender la Constitución y nuestro estilo de vida estadounidense. Era un lobo con piel de cordero que se aprovechó de la generosidad estadounidense con planes de aterrorizar y asesinar. No merece el honor de ser ciudadano estadounidense ”, dijo el fiscal federal Steven D. Weinhoeft para el Distrito Sur de Illinois. “Convertirse en un ciudadano naturalizado es un privilegio. 

El proceso debe ser vigilado por la seguridad de nuestra nación y para proteger y reconocer los sacrificios, la determinación y el honor de aquellos que ganan ese privilegio honestamente «.

Faris, de 50 años, fue condenado en 2003 en el Distrito Este de Virginia por proporcionar y conspirar para proporcionar apoyo material a Al Qaeda, una organización terrorista extranjera designada. Entre otras acciones subyacentes a esa condena, en 2000, Faris viajó a Afganistán, donde se encontró con Usama bin Laden y otros miembros de alto rango de al Qaeda en un campo de entrenamiento de al Qaeda, investigó información sobre aviones ultraligeros para un líder de alto rango de al Qaeda, y arregló para que se emitan boletos aéreos a los operativos de al Qaeda.

En su orden del 3 de febrero, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Illinois otorgó la moción del gobierno para un juicio sumario que revoca la ciudadanía estadounidense de Faris en múltiples bases. 

El tribunal determinó que la afiliación admitida por Faris con Al Qaeda dentro de los cinco años posteriores a la naturalización estableció que no estaba apegado a los principios de la Constitución y que no estaba dispuesto al buen orden y la felicidad de los Estados Unidos en el momento en que se naturalizó en 1999.

El tribunal también determinó que Faris no era elegible para la naturalización debido a sus mentiras a los oficiales de inmigración mientras estaba bajo juramento y su entrada fraudulenta a los Estados Unidos en 1994 al usar el pasaporte y la visa de otra persona.

Faris actualmente cumple su condena penal en la Penitenciaría de los EE. UU. En Marion, Illinois, con una fecha de liberación prevista en agosto de 2020. Debido a la orden del Tribunal, Faris ya no es ciudadano estadounidense y puede ser sometido a un proceso de expulsión.

Este caso fue investigado por la Oficina de Litigios de Inmigración de la División Civil, la Sección de la Corte de Distrito (OIL-DCS), la Unidad de Seguridad Nacional y Litigios Afirmativos (Unidad NS / A), la Oficina de Inmigración y Aduanas de los EE. UU. Y la Oficina Federal de Investigación, con consulta y Apoyo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. 

El caso fue procesado conjuntamente por el Jefe Tim Belsan y el Asesor de Seguridad Nacional John Inkeles y Ed White (retirado) de la Unidad NS / A de OIL-DCS y el Fiscal Federal Adjunto Nicholas J. Biersbach de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Illinois .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online