Después de perder $ 2.3 mil millones en UBS, ahora busca la redención en bonos ghaneses

El ex comerciante de UBS Group AG, Kweku Adoboli, luchó para evitar la deportación del Reino Unido a la nación de su nacimiento después de su condena por una pérdida de $ 2.3 mil millones en el banco suizo. Ahora, está buscando un regreso en Ghana con un plan para poner en marcha su mercado de bonos respaldados por hipotecas.

Por Bloomberg/ALD1

El hombre de 39 años fue extraditado al país de África Occidental en noviembre de 2018 después de ser encarcelado en 2012. Pasó los primeros nueve meses principalmente en interiores mientras luchaba con la depresión. El apoyo de familiares y amigos lo ayudó a sacudir las ambiciones de regresar a Inglaterra, su hogar desde los 12 años, y a hacer las paces con una nueva vida en Tema, una ciudad portuaria al este de la capital, Accra, en equipo con plantas industriales y la nación. Única refinería de petróleo.

Adoboli habla, aunque con acento británico, como si nunca hubiera puesto un pie fuera de Ghana mientras habla sobre las brechas en el mercado de financiamiento hipotecario del país.

“Nuestro trabajo ahora es buscar formas de expandir el balance de los bancos, para crear un mercado hipotecario que nos permita aumentar los fondos del lado de la demanda para la vivienda”, dijo Adoboli durante una entrevista en el área lounge de un hotel de cinco estrellas en Accra “¿Qué vas a hacer dentro de 30 años cuando nuestra población se duplique?”

El ex banquero, que dejó Ghana cuando tenía cuatro años, fue condenado por encubrir malas apuestas durante julio y agosto de 2011 en medio de una venta masiva en el mercado. Para los intercambios, Adoboli cumplió aproximadamente la mitad de una condena de siete años, saliendo en 2015, en un caso que se extendió por UBS con sede en Zurich y el centro financiero de la ciudad de Londres.

Adoboli estima que la plataforma que planea desarrollar podría acumular $ 100 millones en valores respaldados por hipotecas después del primer año de inicio de operaciones. También se les pedirá a los bancos que se unan como accionistas, dijo.

El gobierno estima que hay una escasez de 2 millones de hogares en el país de 30 millones. Sin embargo, con una tasa de crecimiento económico promedio del 7% en los últimos tres años, la clase media se está expandiendo. Hay alrededor de 9 millones de ghaneses que ganan más de $ 11 por día, lo que podría aumentar a 14 millones para 2030, según datos compilados por World Data Lab.

Adoboli confía en que se puede hacer. Un estudio realizado por él y sus socios comerciales encontró que hay 2.5 millones de hogares que pueden pagar un préstamo hipotecario de $ 50,000, dijo, y se negó a identificar con quién está trabajando. Empaquetar las hipotecas existentes y nuevas en valores que luego se venden a los inversores también podría liberar a los bancos para impulsar

El valor de los préstamos hipotecarios aumentó casi un 10% en los nueve meses hasta septiembre a 4.500 millones de cedis ($ 796 millones). Eso ni siquiera es el 1% de las hipotecas en Sudáfrica, una economía cinco veces más grande y donde hay un mercado activo de titulización, según datos compilados.

Adoboli está tratando de recaudar $ 6 millones de los inversores para financiar la acreditación del negocio, su licencia y el financiamiento del software necesario para crear una plataforma de distribución de hipotecas. Planea lanzar la empresa en una conferencia de finanzas en Ghana en mayo, dijo.

El graduado de la Universidad de Nottingham reconoce que tiene un largo camino por recorrer para recuperar la confianza, y todavía está bajo la supervisión constante de familiares y amigos.

“Asumí la responsabilidad porque básicamente nadie más quería”, dijo sobre la condena de UBS, y agregó que fue absuelto de los cargos de buscar ganancias personales. “Todavía estoy al comienzo de un viaje. El día en que entregue mi primera ganancia a alguien, ese será un buen día “.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online