El Ministerio de Hacienda de Colombia tiene un centro de Inteligencia para prevenir, detectar y luchar contra el delito de lavado de activos y la financiación al terrorismo, a partir del análisis de 20 diferentes bases de datos que mueven miles de teras de información suministrada por bancos y empresas de giros aseguradoras, entre otras.
Javier Gutiérrez López, economista y director de la UIF de esa institución explicó que se viene luchando para alertar a la Fiscalía de posibles casos de lavado de activos transnacionales, así como de las modalidades y otros delitos relacionados con el blanqueo de capitales que están detectando en movimientos de dineros analizados por parte de esa entidad.
El economista dijo que en los últimos días han detectado nuevas formas de posible lavado de activos “hay más de 150 tipologías de lavado de activos, sumado a otras tres que hemos detectado en estos últimos días, través de los criptoactivos”.
Explicó que la Fiscalía ha difundido reportes de posible lavado de activos por un valor superior al billón de pesos, donde involucramos más de 700 personas entre naturales y jurídicas.
Gutiérrez expusó que muchos casos tienen que ver con crimen organizado llamados GAO -Grupos Armados Organizados- y los Gaor -los Grupos Armados Organizados Residuales- como el ELN, Los Caparros, Clan del Golfo, otros.
El economista manifestó que las operaciones de lavado se efectúan en Medellín, Bogotá, Cali, Cúcuta, por su ubicación y los fenómenos que tenemos en frontera, son ciudades de mayor cuidado y en donde tenemos toda la tecnología e información necesaria para hacer el trabajo.
El país.co