El FBI anunció que se ha resuelto un cifrado del Asesino del Zodíaco, más de medio siglo después de que el infame asesino comenzara su reinado de terror.
Antilavadodedinero / thehill
Tres ciudadanos privados rompieron lo que se conoce como el cifrado 340, un código irritante que ha dejado perplejos a detectives y criptógrafos durante décadas. David Oranchak, un desarrollador de software en Virginia, Jarl Van Eycke, un programador informático belga y Sam Blake, un matemático australiano, se les atribuye la decodificación del mensaje, informa CNN .
«Era una posibilidad remota, ni siquiera sabíamos realmente si había un mensaje», dijo Oranchak a CNN.
El asesino, que operó en el área de la Bahía de San Francisco entre 1968 y 1969, es famoso por los mensajes codificados que envió a la policía y los medios de comunicación. Si bien tres de los cuatro cifrados se resolvieron previamente, el cifrado 340 siguió siendo el más difícil de alcanzar.
El mensaje codificado, enviado al San Francisco Chronicle en 1969, dice lo siguiente:
«Espero que te estés divirtiendo mucho al intentar atraparme
Ese no era yo en el programa de televisión, lo que trae a colación un punto sobre mí.
No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paradice [sic] cuanto antes
Porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí donde todos los demás no tienen nada cuando llegan al paraíso, así que tienen miedo a la muerte.
No tengo miedo porque sé que mi nueva vida será fácil en una muerte paradisíaca «.
El comentario sobre el programa de televisión se refiere a un incidente durante el cual alguien llamó al popular «The Jim Dunbar Show» y afirmó ser el Asesino del Zodíaco, según CNN.
Los investigadores esperaban que el cifrado final revelara la identidad del asesino, como él había insinuado, según el San Francisco Chronicle .
Oranchak le dijo a The New York Times que le preocupa que el mensaje pueda causar más daño que bien a las familias de las víctimas del Asesino del Zodiaco, ya que no dio ninguna respuesta sustancial.
«El mensaje en ese cifrado, no lo veo como útil para ellos», dijo. «Es más de la misma basura sobre la que le gustaba escribir al asesino. Sólo tiene la intención de lastimar a la gente y hacer que tengan miedo».
El FBI reconoció el avance en un comunicado de Twitter.
«A pesar de que han pasado décadas, seguimos buscando justicia para las víctimas de estos crímenes brutales», se lee en el comunicado. «Debido a la naturaleza en curso de la investigación, y por respeto a las víctimas y sus familias, no proporcionaremos más comentarios en este momento».
The Zodiac Killer sigue siendo uno de los casos sin resolver más famosos de la historia de Estados Unidos.