La esposa del vicepresidente de Zimbabue, Marry Mubaiwa Chiwenga -Constantino Chiwenga considerado el principal responsable del golpe que derrocó al expresidente Robert Mugabe-, fue detenida por presunto fraude y lavado de dinero.
Por Telam/ALD
Permanece detenida en una comisaría de Harare, a la espera de declarar ante un juez, según confirmó el portavoz de la Comisión Anticorrupción de Zimbabue, John Makamure.
Se le imputan cargos de lavado de dinero y fraude por operaciones valoradas en un millón de dólares, realizadas entre octubre de 2018 y mayo de 2019 y transferidas irregularmente a Sudáfrica.
Constantino Chiwenga, quien también es comandante en jefe del Ejército, es uno de los hombres más poderosos del Gobierno de Emmerson Mnangagwa.
A pesar de su mano dura, a sus 63 años se le ve como el principal aspirante a suceder a Mnangagwa en próximos gobiernos gracias a su influyente posición dentro del oficialismo.
Estaba casado con Marry Mubaiwa -de 36 años y exmodelo- según las leyes de matrimonio tradicional zimbabuenses desde 2011, pero la prensa local especulaba con una ruptura de la pareja desde hacía meses.