Detenido el fabricante de la bomba del atentado de Lockerbie que mató a 270 pasajeros

Un agente libio acusado de ensamblar la bomba que en 1988 causó el derribo de un avión sobre la localidad escocesa Lockerbie, en Reino Unido, con 270 muertos, está bajo custodia de las autoridades estadounidenses y se enfrentará a cargos federales en Washington, capital federal, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

antilavadodedinero / ABC

El arresto de Abu Masud Kheir Al-Marimi es un impactante desarrollo en esta investigación que dura ya más de tres décadas. En diciembre de 2020 la fiscalía de EE.UU. reveló cargos contra Masud, que en ese momento se encontraba bajo custodia libia. Son tres los acusados por EE.UU. por el atentado contra un avión de la aerolínea norteamericana PanAm, ya extinta.

El 21 de diciembre de 1988, el vuelo 103 de PanAm con destino a Nueva York explotó sobre Lockerbie una hora después de despegar de Londres. A bordo iban 259 personas, personal de vuelo y pasajeros de una veintena de países, aunque la mayoría, 190 de ellos, eran estadounidenses, incluidos 35 estudiantes de la universidad de Syracuse que volvían a casa por Navidad tras un semestre en el extranjero. Otras 11 personas murieron en tierra.

Los otros condenados

A finales de la década de 1990, la fiscalía de EE.UU. anunció cargos penales contra dos funcionarios de inteligencia libios, Abdel Baset Ali al-Megrahi y Lamen Khalifa Fhimah, por colocar la bomba. El régimen libio se negó inicialmente a entregarlos, pero finalmente fueron procesados por un tribunal escocés radicado en Países Bajos como parte de un acuerdo especial.

Fhimah fue absuelto, y Al-Megrahi fue condenado a la perpetua, aunque en 2009 las autoridades escocesas lo pusieron en libertad alegando razones humanitarias tras diagnosticársele un cáncer de próstata. Murió poco después en Libia. Masud es el primero al que podrá juzgar EE.UU., que presentó los cargos al final de la Administración Trump.

Las autoridades estadounidenses no dieron este domingo detalles de cómo se hicieron con Masud, el último detenido. Según informa la agencia AP, a finales del mes pasado, los medios de comunicación locales de Libia informaron de que Masud había sido aprehendido en su residencia de Trípoli, la capital, sin dar más detalles.

Según revelaron el año pasado el FBI y la fiscalía estadounidense, en 2012, tras el derribo del régimen de Gadafi, el supuesto terrorista ahora arrestado reveló en una entrevista con los nuevos servicios de inteligencia libios que él había fabricado la bomba usada en el atentado de Lockerbie. También afirmó, según esa fuente, que la operación fue ordenada directamente por los servicios de inteligencia libios con permiso de Gadafi.

Masud dijo que había colocado la bomba en una maleta Samsonite de tamaño mediano, conectada con un temporizador que duraba 11 horas. Se la dio en Malta a los otros dos acusados, que la llevaron al vuelo de Londres. Tras viajar a la isla mediterránea, regresó a Trípoli, donde estuvo hasta su arresto el mes pasado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online