Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley federales y locales anunciaron hoy que 21 personas fueron acusadas en relación con tráfico de armas de fuego, distribución de drogas, conspiración y otros delitos como parte de una iniciativa específica de reducción de delitos violentos en Memphis, Tennessee.
Las acusaciones son el resultado de una serie de arrestos coordinados realizados luego de una operación multiinstitucional que duró meses.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Departamento de Policía de Memphis (MPD) iniciaron esta investigación después de analizar las estadísticas de delincuencia y recuperación de armas. Al examinar más de 5,000 puntos de datos recopilados de la Red Nacional Integrada de Información Balística (NIBIN), el Centro de Delitos en Tiempo Real del MPD y llamadas al 911 que hacen referencia a disparos, los analistas pudieron identificar áreas de Memphis con la mayor densidad de delitos relacionados con armas de fuego. Sobre la base de ese análisis y otra información,
La ATF abrió una investigación sobre actividades ilegales en varios lugares de Memphis y el condado de Shelby.
“Las docenas de cargos y arrestos anunciados hoy representan lo que las autoridades federales, estatales y locales pueden lograr cuando trabajamos mano a mano para sacar de nuestras calles a los criminales violentos y a los que disparan.
”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Mónaco. “Cuando aprovechamos los recursos y la tecnología del Departamento de Justicia, especialmente la inteligencia sobre delitos y armas de la red NIBIN de la ATF, podemos identificar y arrestar a los culpables de la violencia armada y salvaguardar a nuestras comunidades. A través del país,
Nuestros pueblos y ciudades son más seguros gracias a la dedicación y la valentía de los agentes federales y sus socios estatales y locales, y a las herramientas para la resolución de delitos del siglo XXI que el Departamento de Justicia puede proporcionar”.
“Durante meses, los agentes de la ATF y nuestros socios policiales locales, estatales y federales han estado investigando a criminales violentos que han aterrorizado a Memphis.”, dijo el director Steve Dettelbach de la ATF. “Los resultados ahora son claros: más de 20 detenciones; casi 100 armas de fuego incautadas, incluidas pistolas equipadas con dispositivos de conversión de ametralladoras; y grandes cantidades de narcóticos, incluido el fentanilo. Todo hecho mejor que nunca utilizando inteligencia sobre armas criminales para detectar lo peor de lo peor.
La ATF se compromete a seguir utilizando y compartiendo su inteligencia con socios de todo el país para reducir aún más los delitos violentos”.»Tenemos un grave problema de violencia armada en Memphis y una sólida colaboración con las fuerzas del orden es una de nuestras herramientas más efectivas para abordarlo», dijo el fiscal federal Kevin Ritz para el distrito occidental de Tennessee.
“Este fue un esfuerzo extenso, bien coordinado y sostenido para identificar y acabar con algunos de los reincidentes, tiradores en serie y redes de tráfico de armas de fuego más peligrosos de nuestra comunidad para proteger a los ciudadanos y garantizar la seguridad de nuestra ciudad.
Quiero agradecer a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su arduo trabajo y reiterar el compromiso de esta oficina de trabajar con ellos para hacer que nuestras calles sean más seguras”.
«La ATF está comprometida a reducir el impacto de los delitos violentos relacionados con armas de fuego en nuestras comunidades», dijo el agente especial a cargo Marcus Watson de la ATF Nashville.
“El uso de la tecnología nos ayuda a identificar las zonas de mayor criminalidad y a quienes poseen armas de fuego de manera delictiva. Empleamos todas las técnicas disponibles para las fuerzas del orden para desmantelar organizaciones criminales e interrumpir el uso ilegal de armas de fuego para actividades criminales. Al trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, esta iniciativa de aplicación de la ley logró precisamente eso”.
El agente especial a cargo Marcus Watson de la División ATF de Nashville, el mariscal estadounidense Tyreece Miller, la jefa Cerelyn “CJ” Davis del Departamento de Policía de Memphis, el agente especial adjunto a cargo Clint Cannon de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI),y el jefe adjunto Anthony Buckner de la Oficina del Sheriff del condado de Shelby proporcionaron detalles adicionales relacionados con la iniciativa, así como sobre esfuerzos más amplios de control de armas de fuego y prevención de la violencia.
Además, El Fiscal General del Distrito Steve Mulroy anunció que su oficina obtuvo una orden judicial conforme a la ley de Tennessee para cerrar la tienda Save a Stop 2 por considerarla una molestia y un peligro para la comunidad. La orden se basó en los delitos excesivos con armas de fuego ilegales y drogas que se cometían dentro y alrededor de la propiedad.
«Este es un excelente ejemplo de asociaciones efectivas entre agencias», dijo el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steven J. Mulroy. “Gracias al gran trabajo de la ATF y nuestras autoridades locales,
Pudimos presentar una acción por molestias para cerrar un caldo de cultivo de delincuencia en la comunidad que durante mucho tiempo había degradado la seguridad y la calidad de vida de los residentes del vecindario. Gracias a eso y al trabajo de la Fiscalía Federal, los residentes ahora pueden esperar una comunidad más segura”.
Entre 2022 y 2023,
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley investigaron delitos ilegales con armas de fuego y drogas que ocurrieron en Memphis y el condado de Shelby. La información de las llamadas al 911 relacionadas con la propiedad Save a Stop 2 mostró reportes repetidos de personas armadas, sobredosis de drogas, disparos, agresiones tanto agravadas como simples, robos de automóviles, peleas, venta de drogas y otros disturbios.
Muchas de estas actividades se llevaron a cabo en el estacionamiento público de la tienda durante el horario comercial, mientras que los ciudadanos cercanos, no involucrados y respetuosos de la ley, realizaban sus compras o sus diligencias diarias.
La investigación conjunta ha dado lugar a nueve acusaciones o denuncias y 21 acusados enfrentan cargos federales. Agentes federales compraron o incautaron 91 armas de fuego, seis de los cuales estaban equipados con dispositivos de conversión de ametralladoras o “interruptores” diseñados para convertir un arma de fuego en un arma completamente automática.
Además, las fuerzas del orden compraron o incautaron casi dos kilogramos de metanfetamina, 332 gramos de cocaína en polvo, 210 gramos de fentanilo en polvo, casi 65 gramos de crack, 2.826 pastillas de fentanilo,y 767 pastillas de MDMA/Meth.
Algunos acusados fueron acusados juntos, pero otros fueron acusados individualmente. Los siguientes cargos han sido presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, según documentos judiciales:
Marvis Harris, de 49 años, Christopher Butts, de 41, y Antoinette Ozier, de 41, fueron acusados juntos de cargos de distribución de drogas.
En la misma acusación:
Harris y Butts fueron acusados de conspiración para distribuir drogas y distribución de drogas.
Butts y Ozier fueron acusados de posesión ilegal de armas de fuego tras condenas por delitos graves y de posesión de armas de fuego para promover un delito de tráfico de drogas.
Harris también fue acusado de posesión ilegal de armas de fuego tras condenas por delitos graves, posesión ilegal de ametralladoras y posesión de un arma de fuego para promover un delito de tráfico de drogas.
Ozier fue acusado de utilizar un local con el fin de fabricar o distribuir drogas.
Ernell Paige, 45 años, fue acusado en una acusación de posesión de drogas con intención de distribuir y con distribución de drogas.
Ulandus Mayes, de 34 años, y Christopher Watts, de 39, fueron acusados juntos de participar en el negocio de tráfico de armas de fuego sin una licencia federal de armas de fuego y de posesión ilegal de armas de fuego luego de condenas por delitos graves.
Mayes también fue acusado de distribución de drogas y posesión de armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.
Enrique Cárdenas-Otra, de 41 años, fue acusado de posesión ilegal de armas de fuego luego de condenas por delitos graves y de participar en el negocio de tráfico de armas de fuego sin una licencia federal de armas de fuego.
Xavier Ashford, 30 años, y Márquez Glover, de 21 años, fueron acusados de distribución de drogas. Leedell Otis, de 46 años, Ricky Brooks, de 41, y Jeremiah Otis, de 34, fueron acusados juntos. En la misma acusación:
Leedell Otis y Ricky Brooks también fueron acusados de posesión ilegal de armas de fuego luego de condenas por delitos graves.
Además, Leedell Otis y Jeremiah Otis fueron acusados de distribución de narcóticos y uso y porte de un arma de fuego durante y en relación con un delito de tráfico de drogas. Justin Bankhead, de 33 años, fue acusado de posesión de un arma de fuego para promover un delito de tráfico de drogas.
Jamar Anderson, 27, Tijerol Crawford, 33, Raymond Greenwood, 39, Broderick Harper, 26, Benjamin Jones, 28, Octavius McMullen, 32, y Larry Raiford, 58 fueron acusados juntos. En la misma acusación:
Anderson, Jones, Crawford, Greenwood y McMullen también fueron acusados de posesión ilegal de armas de fuego luego de condenas por delitos graves.
Anderson, Jones, Raiford y Crawford fueron acusados de distribución de narcóticos. Harper y Jones fueron acusados de posesión de un dispositivo de conversión de ametralladora. Crawford fue acusado de portar y usar un arma de fuego durante y en relación con un delito de tráfico de drogas.
Adrian Seymour, de 37 años, fue acusado de posesión ilegal de armas de fuego tras condenas por delitos graves, distribución de narcóticos,
y uso y porte de un arma de fuego durante y en relación con un delito de tráfico de drogas.
La ATF dirigió la investigación que precedió a las acusaciones con la ayuda del MPD, el Servicio de Alguaciles de los EE. UU., la Administración de Control de Drogas, HSI y la Oficina del Sheriff del condado de Shelby. Asistente EE.UU.
Los abogados Marques Young y Michelle Parks del Distrito Oeste de Tennessee lideran el equipo que procesa los casos.
Estas acusaciones son parte del Proyecto Vecindarios Seguros (PSN), un programa que reúne a todos los niveles de aplicación de la ley y las comunidades a las que sirven para reducir los delitos violentos y la violencia armada. y hacer que nuestros vecindarios sean más seguros para todos.
El 26 de mayo de 2021, el Departamento lanzó una estrategia de reducción de delitos violentos que fortalece a la PSN con base en estos principios básicos: fomentar la confianza y la legitimidad en nuestras comunidades, apoyar a las organizaciones comunitarias que ayudan a prevenir que ocurra la violencia en primer lugar, utilizar datos
métodos impulsados para establecer prioridades de aplicación estratégicas y enfocadas, y medir los resultados.
Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.
Assistant U.S. Attorneys Marques Young and Michelle Parks for the Western District of Tennessee are leading the team that is prosecuting the cases.