Dos hombres que transportaban los 42 lingotes de oro fueronn detenidos. Luego de la incautación y detenciones, la PF confiscó una aeronave que transportaba el oro desde Pará hasta Amazonas.
La Policía Federal afirmó este lunes (11) haber realizado la mayor incautación de oro en la historia de Amazonas. Con el apoyo de la Policía Militar, fueron incautados 47 kg de oro , valorados en R$ 15 millones y con una pureza superior al 90%. Además de los lingotes de oro, durante el operativo fueron detenidos dos hombres y se incautó una aeronave.
La detención del dúo tuvo lugar el sábado por la tarde (9), en la Avenida das Torres, zona norte de Manaos . Según el primer ministro, el oro era transportado en un Gol. Al pasar por la avenida, los hombres fueron abordados por los ocupantes de otro coche, un Doblò, que intentaron robar el oro y dispararon.
Policías militares de Rondas Ostensivas Cândido Mariano (Rocam) fueron llamados, pero cuando llegaron al lugar los tiradores ya se habían dado a la fuga.
Los dos hombres, que se encontraban en Gol con los 42 lingotes de oro, fueron detenidos y trasladados a la sede de la Superintendencia de la Policía Federal, en Manaos. Fueron alcanzados por disparos y recibieron tratamiento médico.
La policía encontró otros objetos en ambos autos, como un cargador de Glock, municiones, dispositivos antipinchazos, un cuchillo, dos teléfonos celulares, un GPS y 6.000 reales en efectivo.
Carga con 42 lingotes de oro ilegales fue incautada en Manaos, durante una operación policial de rutina —
Tras identificar a los detenidos, la PF afirmó que los dos ya estaban siendo monitoreados por su participación en una banda especializada en la extracción y venta de oro ilegal del Amazonas .
“Estamos trabajando desde hace un año en una organización criminal que opera en el estado [Amazonas], con conexiones en el estado de Pará, que tiene como objetivo producir grandes cantidades de oro provenientes notoriamente de la minería ilegal”, informó el superintendente de PF en Amazonas, Umberto Ramos.
Investigación
Las investigaciones indican que se ha extraído oro ilegalmente del lecho del río Tapajós, en Pará.
“La ciudad de Manaos funciona como almacén de distribución en el mercado nacional e internacional”, afirma el superintendente de la PF en Amazonas.
Aún el sábado, después de la detención de los dos sospechosos, la PF envió agentes al Aeroclube do Amazonas, en la zona Centro-Sur de Manaos, donde fue incautado el avión utilizado para transportar los 42 lingotes de oro.
Según la Policía Federal, la avioneta salió de Itaituba, en Pará, y pasó por Itacoatiara, en Amazonas. El destino era Manaos.
“Representa el récord histórico de incautación de oro aquí en el Estado de Amazonas. Una incautación que estimamos alcanza la cifra de R$ 15 millones”, afirmó Umberto Ramos.
Según el superintendente, el siguiente paso es identificar la “firma química del oro”. Esto es lo que la Policía Federal llama el “ADN” del oro.
“Lo que queremos con la investigación es identificar la tipología, de dónde vino, qué tipo de minería utilizan estas organizaciones criminales, cuál es la composición química de ese oro”, detalló el jefe de la PF en Amazonas.
Con ello, los agentes pretenden acreditar el origen del oro. Según la PF, las características del oro incautado demuestran que el material estaba destinado al mercado internacional.
“En particular, Europa y Estados Unidos”, afirmó el superintendente de la agencia.
Pureza superior al 90% El oro incautado tiene una pureza superior al 90%, lo que llamó la atención de los agentes de la policía federal.
“Para que tengan una idea, una comparación: considerando un producto que se vende comercialmente con oro, un producto de buena calidad, trabajamos con un porcentaje de 75% de pureza”, explicó el superintendente de la PF.