Tres personas fueron detenidas y además fueron decomisadas más de 500 mil dosis de posible fentanilo y precursores químicos en Culiacán, Sinaloa. El aseguramiento estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
antilavadodedinero / infobae
Resultado de trabajos de inteligencia, personal militar y guardias nacionales apoyaron al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, quienes logaron la detención de flagrancia delictiva de tres individuos.
Las acciones fueron realizadas el viernes 17 de febrero y fueron compartidas en un comunicado oficial de la Sedena el domingo 19 de febrero. Cabe destacar que también fue asegurado un centro de manufactura de pastillas de fentanilo, ubicado en la colonia Ampliación Antonio Toledo Corro en Culiacán.
También fue asegurado un centro de manufactura de pastillas de fentanilo, ubicado en la colonia Ampliación Antonio Toledo Corro en Culiacán (Foto: Twitter/@HRS4NTOS)
En el lugar fueron halladas 530 mil pastillas de posible fentanilo, 30 kilogramos en polvo del opioide, 150 kilogramos de acetaminofén (un medicamento que se suele usar en dolores ligeros o moderados de cabeza, períodos menstruales, resfriados y otros síntomas, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU: FDA). Asimismo, los uniformados encontraron dos máquinas tableteadoras y dos máquinas revolvedoras, así como una prensa para confeccionar pastillas.
En el comunicado oficial se detalló que las instituciones de seguridad “lograron la detención en flagrancia delictiva de tres personas y el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo, ubicado en la colonia Ampliación Antonio Toledo Corro”.
Tanto las personas detenidas como el material fueron puestas a disposición de las autoridades para que se hagan la investigaciones necesarias para confirmar el tipo y la cantidad de la droga.
Las autoridades encontraron dos máquinas tableteadoras y dos máquinas revolvedoras, así como una prensa para confeccionar pastillas (Foto: Twitter/@HRS4NTOS)
Además, también durante el 19 de febrero, se informó de la detención de un jefe regional de Guanajuato que se refugiaba en Sinaloa y desde dicho lugar, al parecer, daba instrucciones a los miembros de las células criminales a la que pertenecía.
A través de informes de seguridad, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional tuvieron conocimiento de que un hombre identificado como Juan Carlos “N” se escondía en el municipio de Navolato por lo que se desplegó un operativo de vigilancia en la zona con la finalidad de arrestar al individuo.
Según reportes de la Sedena, Juan Carlos “N” era un presunto jefe regional y fue identificado como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato. Tras su captura fue asegurada un arma larga de fuego, 60 cartuchos, dos cargadores y tres mil pastillas de fentanilo.
Juan Carlos «N» fue detenido en flagrancia delictiva con cerca de tres mil pastillas de fentanilo (Foto: Especial)
Sin embargo, no se reveló el nombre del grupo criminal al que pertenecía pero, en la entidad se ha reportado la presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL)y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dichos grupos suelen disputar enfrentamientos por el control del territorio.
Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, felicitó a México a través de sus redes sociales por el aseguramiento histórico de dos narcolaboratorios en Culiacán. Se trató de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el segundo de producción de mentafetamina.
“Los cárteles han calculado mal si piensan que México no irá por ellos. Estamos listos para colaborar para seguir las pistas de las incautaciones juntos y desmantelar redes criminales que desestabilizan nuestra región”, expresó el embajador Salazar en su cuenta de Twitter el jueves 16 de febrero.
Las palabras de Ken Salazar sucedieron luego de que la Sedena aseguró el laboratorio de metanfetamina más grande en del que se tiene registro y un centro de producción de fentanilo en Sinaloa. Dichas acciones sucedieron el martes 14 de febrero. En el operativo se decomisaron decomisaron 629 mil 138 pastillas de probable fentanilo, 128. 3 kilogramos de posible fentanilo granulado y 100 kilogramos de presunta metanfetamina, además de algunos instrumentos e ingredientes para producir sustancia ilícitas.