Detenidos un padre y su hija en Gibraltar por blanqueo de capitales

Este miércoles, dos ciudadanos locales, padre e hija, han sido arrestados y acusados tras una investigación llevada a cabo por la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales de la policía de Gibraltar (RGP, por sus siglas en inglés). 

Antilavadodedinero / diarioarea

K.A., de 29 años de edad, y su padre, J.A., de 68 años de edad, han sido acusados de diversos delitos de blanqueo de capitales. Sus detenciones están relacionadas con un yate de lujo valorado en 200.000 libras llamado Sunrays. Este yate fue intervenido por detectives del departamento de lucha contra el blanqueo de la RGP en Ocean Village en julio del año pasado. 

Las investigaciones revelaron que la embarcación, de 11,47 metros de eslora, fue adquirida mediante una tercera persona. Esa persona, cercana a K.A., también está siendo objeto de búsqueda por la policía por delitos de blanqueo de capitales. 

Los investigadores creen que podría haber pagado el yate de lujo con los beneficios obtenidos mediante actividades de tráfico de drogas. 

Además, la investigación ha revelado que los acusados habían depositado unas 165.000 libras en efectivo en sus cuentas bancarias a lo largo de un periodo de tres años. 

Cooperación transfronteriza

Un portavoz de la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales de la policía de Gibraltar ha manifestado que “durante la investigación, nuestros detectives de la sección de lucha contra el blanqueo de capitales han colaborado estrechamente con sus homólogos españoles”. 

Y ha añadido que “continuaremos fomentando esta relación laboral con el objetivo de luchar contra el crimen organizado transfronterizo. Los criminales no conocen fronteras, pero la cooperación policial tampoco”. 

Tras ser detenidos, ambos fueron interrogados de forma segura y en presencia de sus representantes legales y acusados de varios delitos. A la mujer, K.A., se le acusa de un delito de adquisición, posesión o uso de bienes criminales y de ocultación y transferencia de los beneficios de conducta criminal. 

A su padre, J.A., se le acusa de dos delitos de ocultación y transferencia de los beneficios de conducta criminal. Ambos fueron también acusados de haber participado en un acuerdo que facilita la adquisición, retención, uso o control de bienes criminales. 

Los dos acusados han sido puestos en libertad bajo fianza hasta su comparecencia ante el Tribunal de Magistrados este jueves por la mañana. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online