Determinan que Reino Unido está en capacidad de revocar su retirada del bloque europeo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), determinó que Reino Unido está en capacidad legal de revocar el proceso de su retirada del bloque europeo.

El Artículo 50 del Tratado de la UE permite a un país, unilateralmente, detener la salida, sin que los otros 27 países tengan que dar su consentimiento, señaló el Tribunal.

El Tribunal, con sede en Luxemburgo, agregó que el Artículo 50 no es explícito en cuanto a la posibilidad de dar marcha atrás al proceso, ni lo prohibe ni lo autoriza de manera explícita. Pero una vez formalizado, es decir, pasados los dos años del inicio del proceso, en el caso británico el 29 de marzo de 2019, no habría más posibilidad de tal decisión unilateral, indicó el órgano de justicia comunitario.

Este fallo, dictado ante la consulta de Escocia, se anuncia 24 horas antes de la votación en el Parlamento británico del acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE. El voto sobre el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) programado para mañana será pospuesto en el parlamento de Westminster debido a la falta de mayoría.

La primera ministra, Theresa May, se dirigirá a la Cámara de los Comunes o Cámara Baja a las 15:30 GMT para informar a los diputados sobre el aplazamiento de la votación de este 11 de diciembre, una especulación que comenzó a circular desde el fin de semana.

Hasta este momento el gobierno de May no cuenta con una mayoría para pasar la ley de retirada del bloque europeo.De acuerdo con las predicciones de la televisora Sky News, 418 diputados votarían en contra y 187 en favor del acuerdo negociado con Bruselas.

Se estima que 103 legisladores del gobernante Partido Conservador rechazarán el acuerdo, lo cual sería un fuerte golpe político para el liderazgo de May.

El opositor Partido Laborista, los liberales demócratas, los nacionalistas escoceses (SNP) y los conservadores norirlandeses (DUP) también se han manifestado públicamente que votarán en contra del acuerdo. Para pasar el voto se requiere de una mayoría de 320 votos con los que May no cuenta en este momento.

Hoy se espera el cuarto día de debates en el parlamento sobre el acuerdo del Brexit y mañana estaba programado el quinto y último día de sesiones antes de la votación a las 19:00 GMT.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online