El exmandatario Juan Orlando Hernández enfrenta cargos de narcotráfico y hoy será presentado ante un juez que determinará si es enviado a responder ante la Justicia norteamericana.
Antilavadodedinero / Larepública
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue detenido el martes a raíz de un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, informó la Policía Nacional.
Vestido de azul, Hernández salió de su residencia e inmediatamente policías le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron de pies y manos para trasladarlo a una unidad policial.
Hoy será presentado ante un juez.
Ante la petición de extradición hecha por Estados Unidos el lunes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a un juez para estudiar el caso, y este inmediatamente emitió la orden de captura.
La detención fue realizada por fuerzas del orden hondureñas con apoyo de agencias estadounidenses, especialmente la agencia antidrogas estadounidense (DEA), indicó la Policía en un comunicado.
El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, explicó que el juez analizará la información remitida por Estados Unidos para tomar una decisión sobre la extradición. Precisó que en otros casos los procesos de extradición no han demorado más de cuatro meses.
Hernández es acusado por el Gobierno estadounidense de traficar unas 500 toneladas de cocaína a través de Honduras, a sabiendas de que terminarían en Estados Unidos, indicó la embajada estadounidense en Tegucigalpa en un comunicado.
Enfrenta tres cargos, entre ellos “conspiración para importar una sustancia controlada a los EE. UU. (…) con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.
También se le acusa de “usar o portar armas de fuego (…) ametralladoras y dispositivos destructivos”. Un tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego (…) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos.
La residencia de Hernández, un derechista que gobernó Honduras de 2014 a 2022 hasta que entregó el poder el 27 de enero a la izquierdista Xiomara Castro, estuvo rodeada por un fuerte contingente policial desde la noche del lunes, cuando se conoció el pedido de extradición.
Decenas de personas llegaron con pancartas y banderas hondureñas hasta su hogar para celebrar el pedido de extradición.
Importante
Justicia. Fiscales estadounidenses calificaron a JOH de “conspirador” en la acusación contra su hermano Tony, y afirmaron que convirtió a Honduras en “narco-Estado” que aterró a millones de personas durante su régimen.