Gloria García Luna, una de las hermanas del exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna, fue detenida este jueves por la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con un reporte del Registro Nacional de Detenciones del Gobierno federal.
El arresto ocurrió a las 10:55 a.m. (hora local) y, hacia la noche de este jueves, la mujer se encontraba en traslado a un centro de detención. Por ley, en las próximas horas debe ser presentada ante un juez para conocer los cargos de los que se le acusa.
Gloria García Luna es una de las 61 personas que, junto con su hermano, son acusadas por la FGR de los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada.
El 22 de mayo pasado, la FGR informó en un comunicado que obtuvo ese número de órdenes de arresto contra funcionarios públicos y particulares presuntamente implicados en una red para “saquear” recursos del órgano que administra los penales federales. Esa institución depende de la Secretaría de Seguridad, que Genaro García Luna encabezó de 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón.
De acuerdo con la FGR, el exsecretario y sus cómplices se coordinaron para realizar “contratos ilícitos” con los que sustrajeron 5.112 millones de pesos del órgano que administra los penales federales (unos US$ 287,1 millones).
Además de Gloria García Luna, otros familiares del exsecretario incluidos en las órdenes de aprehensión son sus hermanas y hermano Esperanza, Luz María y Humberto, así como su esposa, Linda Cristina Pereyra.
CNN pidió a la FGR más información sobre el caso contra Gloria García Luna pero no obtuvo respuesta de forma inmediata. Tampoco pudo saber si la acusada ya tiene un abogado.
El exsecretario de Seguridad, en tanto, enfrenta cargos penales en México y en Estados Unidos. En diciembre de 2019 fue detenido en territorio estadounidense, donde desde entonces enfrenta un proceso penal por presuntamente brindar protección al Cártel de Sinaloa. Él afirma ser inocente.
El juicio en su contra se llevó a cabo durante los primeros meses de este año. Fue declarado culpable de cinco cargos, que incluían participar en una empresa criminal, conspirar para traficar drogas a EE.UU. y dar declaraciones falsas a funcionarios de migración. Ahora, espera una audiencia de sentencia prevista para 2024.
A la par, en México, la FGR acusa a García Luna de actos de corrupción en el manejo de los penales federales cuando estaba a cargo de la secretaría de Seguridad, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo denunció por presuntos desvíos de recursos en la Policía Federal.