Detienen a minera de bitcoin venezolana por presunto contrabando

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) incautó 17 equipos para minar bitcoin el viernes 20 de agosto en un procedimiento que tuvo lugar en la parroquia La Pastora, al oeste de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.

Antilavadodedinero / CriptoNoticias.

Una persona identificada como Hung Elizabeth de 39 años de edad fue arrestada por presunto contrabando, razón por la cual era investigada, según informó el organismo policial en su cuenta de Instagram.

El informe agrega que continuarán las investigaciones «a fin de determinar posibles vinculaciones con grupos estructurados de delincuencia organizada, dedicados a estas prácticas delictivas». Sin embargo, no se detalla de dónde provenía el contrabando o si los equipos mineros era la mercancía contrabandeada. La evidencia y la detenida quedaron a la orden del Ministerio Público.

La incautación de equipos para la minería digital es cada vez más frecuente en Venezuela. Solo esta semana fueron incautados 45 equipos mineros, pues el pasado 18 de agosto fueron retenidos otros 28 equipos para la extracción de bitcoin en el estado Lara, al occidente del país, como lo informó CriptoNoticias.

El hecho ocurrió cuando un grupo de funcionaros de la policía de la entidad allanó un galpón que, aparentemente, procesaba material tóxico de forma ilegal. Así que, lo que había comenzado como un operativo por delitos ambientales, terminó con el decomiso de una buena cantidad de mineros de bitcoin marca Bitmain.

La Policía Nacional publicó una imagen de los 17 mineros retenidos. Fuente: Instagram/@dipcpnb.oficial.

Las autoridades persisten con la incautación de equipos para la minería de bitcoin

En julio fueron confiscados más de 500 equipos especializados para la extracción de bitcoin y en lo que va de año la cifra estaría superando las 1.200 unidades.

Los circuitos integrados de aplicaciones específicas, o ASIC son muy populares en Venezuela, donde hay una amplia aceptación de la criptomoneda, ya que se ubica entre los siete países con mayor adopción.

Por otro lado, la minería de bitcoin y otras criptomonedas fue decretada como una actividad de beneficio económico para el país. Por ende, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (Corpoelec) firmaron un acuerdo en diciembre del año pasado para establecer los parámetros a seguir para el desarrollo de la minería de Bitcoin en el país.

En todo caso, hasta ahora hay una aparente falta de coordinación entre el organismo que rige las actividades relacionadas con la minería y otras instituciones públicas como Corpoelec.

Como ha reportado este portal informativo en otras ocasiones, se han llegado a desconectar granjas mineras que han sido permisadas. También persisten las incautaciones de equipos mineros por no cumplir con las reglamentaciones correspondientes, así como las detenciones de personas dedicadas a la actividad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online