Detienen a un hombre que compró autos de lujo con fraude para ayudas de Covid-19

Un hombre de California, que recibió más de $5 millones en préstamos del gobierno para ayudar a su empresa a sortear las dificultades causadas por la pandemia de covid-19fue arrestado el viernes después de que se descubrió que había comprado varios autos de lujo aparentemente con ese dinero, entre ellos un Ferrari y un Lamborghini.

Antilavadodedinero / univision

Según informó la Fiscalía Federal para el Distrito Central de California en un comunicado, Mustafa Qadiri, de 38 años, fue acusado por un gran jurado federal de cuatro cargos de fraude bancario, cuatro cargos de fraude electrónico, un cargo de robo de identidad agravado y seis cargos de lavado de dinero.

El sujeto, originario de Irvine, ubicado en el condado de Orange, obtuvo el recurso del Programa de Protección de Pagos (PPP, en inglés) destinados a ayudar a las empresas que se vieron afectadas durante la pandemia de coronavirus.

Según la acusación, Qadiri dijo haber operado cuatro empresas: ‘All American Lending, Inc.’, ‘All American Capital Holdings, Inc.’, ‘RadMediaLab, Inc.’ y ‘Ad Blot, Inc’. todas con sede en Newport Beach, California. Sin embargo, ninguna de ellas está actualmente en funcionamiento.

La fiscalía indica que en mayo y junio de 2020 Qadiri presentó solicitudes de préstamos PPP falsas y fraudulentas a tres bancos en nombre de esas empresas.

“La información falsa supuestamente incluía el número de empleados a los que las empresas pagaron salarios, registros de cuentas bancarias alterados con saldos inflados y formularios de declaración de impuestos federales trimestrales ficticios”, señala la acusación.

“Supuestamente, Qadiri también usó el nombre, el número de seguro social y la firma de otra persona para solicitar de manera fraudulenta uno de los préstamos”, continúa.

Basándose en esta información falsa, los bancos financiaron las solicitudes de préstamos PPP y transfirieron aproximadamente $5 millones a cuentas controladas por Qadiri.

El hombre supuestamente usó los fondos “obtenidos de manera fraudulenta para su propio beneficio personal”.

Autos de alta gama

Al llevar a cabo las investigaciones agentes, federales encontraron autos Ferrari, Bentley y Lamborghini que supuestamente Qadiri compró con los préstamos del PPP. Además, hallaron $2 millones en supuestas ganancias mal habidas de su cuenta bancaria, por lo que también se le investiga por lavado de dinero.

Según las regulaciones del programa PPP, está prohibido la compra de vehículos de lujo, vacaciones de lujo vacaciones y gastos personales.

Uno de los autos confiscados es un Ferrari modelo 458 Italia, el cual fue registrado a nombre de ‘All American Capital Holdings’, presuntamente propiedad de Qadiri, una de las compañías que habrían solicitado el apoyo.

Este auto tendría un valor en el mercado de $100,000, según la página cars.com, especializada en venta de automóviles, aunque existen algunos entusiastas de los deportivos que aseguran que podría llegar a costar hasta $230,000.

El otro auto, el Lamborghini Aventador S modelo 2018, con motor V-2 y una potencia única de 740 caballos de fuerza que puede ir de cero a 60 millas por hora en solo tres segundos, según detalla su fabricante. Su costo, según cars.com puede llegar hasta los $380,000.

Además del Ferrari y el Lamborghini, los agentes incautaron un Bentley Continental GT Coupe 2020, un auto de alta gama que puede llegar a costar hasta $250,000, según un anuncio. En total, los tres autos confiscados tendrían un valor en el mercado de $860,000.

Según un portavoz de la fiscalía, citado por el periódico The New York Times, en caso de que se le encuentre culpable, Qadiri podría ser condenado a una pena máxima combinada de 302 años de prisión.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online