Luis Alberto Rivas Anduray es gerente general del Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua y es el primer perfil no político entre las recientes detenciones llevadas a cabo en Nicaragua. Su detención tiene lugar el mismo día en que 26 países de los 34 que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) exigen al presidente nicaragüense la liberación «inmediata» de varios dirigentes políticos opositores, incluidos cuatro aspirantes presidenciales que han sido arrestados en lo que va de este mes.
Antilavadodedinero / Estrategiaynegocios
LO ACUSAN DE «TRAICIÓN A LA PATRIA»
La nota policial argumenta las mismas imputaciones realizadas a otros 15 opositores detenidos en este mes. Señalan a Rivas de «proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos».
También por «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones». Además, por «demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».
Además, por «demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».
La Policía explicó que basa su acusación conforme a la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.
La institución del orden indicó que realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales.
EL PRIMER BANQUERO DETENIDO
Rivas Anduray es gerente general de Banpro, que pertenece al grupo financiero Promerica, y es una sociedad privada fundada el 11 de noviembre de 1991 con el propósito de intermediar depósitos del público para invertirlos en una amplia variedad de negocios de los sectores productivos y de servicios, para servir como agente de desarrollo al país.
En esa institución financiera se realizan los pagos de multa de tránsito, adscrita a la Policía Nacional, paga nómina el Estado y la pensión a los jubilados, entre otros.
El Banpro, cuyo presidente es el empresario nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga, y que aún no se ha pronunciado sobre la detención de su gerente general, fue una de las entidades financieras que ofreció instalar sucursales en la ruta donde estaba previsto pasaría un canal interoceánico por Nicaragua, cuya construcción estaría a cargo de la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto.
LA LISTA DE OPOSITORES DETENIDOS
La Policía también mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.
Además, al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, a los exvicecancilleres José Pallais y Víctor Hugo Tinoco, a los históricos exguerrilleros sandinistas Dora María Téllez y Hugo Torres, a cuatro activistas opositoras, y a dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas dos semanas bajo la acusación de diversos delitos.
Las detenciones de opositores se dan a falta de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.