La Policía Nacional de Colombia detuvo a una fracción del Clan del Golfo que operaba en el suroeste de Antioquia (noroeste). Con extorsiones, homicidios, desplazamientos forzados y tráfico de estupefacientes, la banda generaba «zozobra» y «atemorizaba» a la población. De los 17 hombres que conformaban el grupo, 16 fueron capturados y uno asesinado.
Antilavado de Dinero / Sputnik News.
La investigación de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal y la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a los miembros de la banda ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’, la subestructura del Clan del Golfo, que operaba especialmente en los municipios de Betulia, Urrao, Anzá, Peñalisa y Tarso.
Entre los delitos cometidos por la banda, la Policía señala dos homicidios —uno en mayo y otro en julio de 2021—, y la extorsión a más de 20 agricultores —cultivadores de granadillas, cítricos y café—, comerciantes, vehículos repartidores de alimentos, servicios esenciales (gas) y a la comunidad en general.»Se pudo determinar que esta agrupación delincuencial realizaba exigencias económicas cada semana a los comerciantes, las cuales oscilaban entre los 500.000 y 700.000 pesos [entre 130 y 190 dólares], llegando a recaudar alrededor de 30 millones de pesos producto de las extorsiones en los municipios afectados», informó la Policía Nacional.
También destaca la detención de ‘Ermán’, cabecilla del Clan del Golfo en la zona, encargado del cobro de extorsiones al sector comercio, transporte, agrícola, y coordinador de venta de estupefacientes y desplazamiento forzado.
Además, los uniformados incautaron 15 teléfonos móviles, ocho armas de fuego, tres kilos de marihuana dosificada, 500 gramos de clorhidrato de cocaína, y 200 panfletos del grupo narcoparamilitar Nuevo Renacer, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).