Un financista acusado de ser testaferro del fallecido Carlos Salvatore, el hombre que más cocaína traficó de Argentina hacia Europa, fue detenido en Mar del Plata tras una serie de allanamientos.
AntilavadoDeDinero / notife.com
Se trata de Leopoldo “Polo” Carrena, quien era el apoderado en Estados Unidos que Salvatore habría utilizado para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico mediante la compra de departamentos en Miami.
Si bien Carlos Salvatore, el traficante de cocaína más importante del país, había sido condenado a 21 años de prisión y falleció en 2018, la investigación conocido como “Carbón Blanco” continuó más allá de su muerte y la ruta del dinero que intentó “blanquear” llevó al fiscal federal general de Chaco, Federico Carniel, hasta Carrena en Mar del Plata.
Carrena está acusado de haber utilizado cerca de 43 sociedades fantasmas en Estados Unidos -principalmente en los estados de Florida, Delaware y Nevada- utilizadas para el lavado de dinero del narcotráfico. Se encuentra imputado por once hechos, tanto en Estados Unidos como en Argentina, entre los que se destacan las compras de departamentos por parte de Salvatore en Miami y fraudulentos pase de esas propiedades entre el narco, empresas a su nombre, firmas del propio Carrena y otros imputados.
Carrena está acusado de tener las habilidades necesarias para hacer “desaparecer” rápidamente grandes sumas de dinero en el intrincado sistema financiero mundial. Es por eso que el fiscal solicitó la inhibición total de los bienes y cuentas del investigado y, además, que se le prohíba salir del país.
El fiscal Carniel entiende la necesidad de estas medidas para “garantizar el avance del proceso y asegurar bienes con el objetivo de garantizar los activos pasibles de decomiso, la pena pecunaria y las costas del proceso”.
Leer más: Alejandro Rebolledo: Régimen contactó a víctima de violación en Argentina para envolverla en trampa