En el Día Internacional contra el terrorismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó la importancia de conmemorar a las víctimas de atentados terroristas en todo el mundo y elogió el coraje de quienes han convertido sus experiencias en un motor de cambio.
“En este día conmemoramos a todas las víctimas de atentados terroristas en el mundo y rendimos homenaje a la extraordinaria labor de las víctimas y supervivientes que han decidido utilizar sus experiencias para propiciar el cambio”, declaró este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres.
El Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se celebró este lunes, se erige como una instancia para escuchar las voces de aquellos que han sufrido este flagelo. Sus testimonios se convierten en herramientas poderosas para generar un cambio positivo en sus vidas y, a su vez, sensibilizar a la población en general sobre el impacto duradero del terrorismo. Además, se rinde tributo a quienes perdieron la vida a causa de estos actos violentos.
La Organización de las Naciones Unidas subraya que el terrorismo es un fenómeno que propaga ideologías de odio y causa daño y muerte a miles de personas inocentes cada año, generando una condena global unánime. A pesar de esto, las víctimas y sobrevivientes a menudo se sienten desatendidos y luchan para hacer que sus voces sean escuchadas, sus necesidades apoyadas y sus derechos respetados.
El terrorismo es una amenaza sin fronteras, y ningún país está exento de su alcance. A pesar de ello, los Estados asignan escasos recursos para prevenir y atender a las víctimas. El lema de este año, Legado: encontrar la esperanza y construir un futuro pacífico, busca movilizar un apoyo integral a largo plazo en diversos aspectos de la vida de las víctimas, desde lo físico y psicológico hasta lo social y financiero.
DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS
La ONU recalca la responsabilidad de los Estados en apoyar y defender los derechos de las víctimas del terrorismo. Guterres, por su parte, hace un llamado a la solidaridad y el compromiso: «Comprometámonos todos a apoyar a víctimas y supervivientes, a hacernos eco de sus voces, a trabajar juntos para garantizar que las vidas arrebatadas y cambiadas por el terrorismo no caigan nunca en el olvido. Y comprometámonos a construir un futuro mejor para todos».
En la misma línea, Vladimir Voronkof, subsecretario general de la Oficina de la ONU contra el Terrorismo, enfatiza que a pesar de los avances logrados en la lucha contra el terrorismo, este sigue siendo una amenaza que altera la vida de cientos de miles de personas. «Es crucial vencer este flagelo para evitar más víctimas futuras, pero también debemos asegurarnos de que aquellos cuyo mundo ha cambiado para siempre reciban el apoyo que necesitan para reconstruir sus vidas y ejercer sus derechos», subrayó.
La ONU se compromete a asistir a los países en la implementación de la Estrategia Global contra el Terrorismo, brindando apoyo a las víctimas, desarrollando capacidades, estableciendo redes y apoyando a la sociedad civil, en especial a las asociaciones de víctimas del terrorismo. Se alienta a los Estados miembros a promover, proteger y respetar los derechos de las víctimas, y se ofrece asistencia técnica y capacitación para abordar mejor sus necesidades.
El Proyecto Legado, una galería documental diseñada por la ONU, muestra cómo las víctimas y sobrevivientes están creando un legado positivo después de sus traumáticas experiencias. En palabras de Voronkof, «lo que resalta de ese proyecto es la esperanza y resiliencia de las víctimas y sobrevivientes, su valentía y fortaleza en cuanto a cómo, recordando lo ocurrido, están dejando una huella en la memoria colectiva».