Promover y fomentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales sigue siendo una de las principales prioridades de Estados Unidos. y Hoy en el Dia de los Derechos Humanos, han sido sancionados varios funcionales de gobiernos por sus violaciones y abusos.
Antilavadodedinero / State.gov
En este Día de los Derechos Humanos, Estados Unidos reafirma con orgullo su compromiso de utilizar todas las herramientas y autoridades apropiadas disponibles para llamar la atención sobre las violaciones y abusos de los derechos humanos sin importar dónde o cuándo ocurran, y promover la rendición de cuentas de los responsables de esas violaciones y abusos.
Hoy, el Departamento de Estado anuncia la designación pública de 17 funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2020, conforme a la Ley de Asignaciones Continuas de 2021, debido a la participación de los funcionarios en graves violaciones de los derechos humanos.
La Sección 7031(c) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios extranjeros han estado involucrados en una grave violación de los derechos humanos o en una corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos quedan designados pública o privadamente y no son elegibles para entrar en los Estados Unidos.
El Departamento de Estado designa a José Antonio Almendáriz Rivas por su participación en una grave violación de los derechos humanos, a saber, la ejecución extrajudicial de la Dra. Begoña García de Arandigoyen, de nacionalidad española, el 10 de septiembre de 1990 en El Salvador. Esta medida también se aplica a los miembros de su familia inmediata.
Almendáriz Rivas se suma a otros 13 salvadoreños recientemente designados en virtud de la sección 7031c por su participación en graves violaciones de los derechos humanos.
Estados Unidos condena todos los abusos de los derechos humanos perpetrados por ambos lados de la brutal guerra civil en El Salvador, incluidos los cometidos por actores gubernamentales y no gubernamentales. Las medidas de hoy subrayan nuestro apoyo a los derechos humanos y nuestro compromiso con la justicia para las víctimas y la promoción de la rendición de cuentas de los perpetradores al servicio de una paz justa y duradera en El Salvador.
El Departamento de Estado también designa a Devon Orlando Bernard, Reneto DeCordiva Adams, Patrick Anthony Coke, Shayne St Aubyn Lyons, Leford Gordon y Roderick Anthony Collier por su participación en graves violaciones de los derechos humanos en Jamaica. En su calidad de oficiales de la Unidad de Gestión de Delitos de la Fuerza de Policía de Jamaica, estos individuos estuvieron involucrados en la ejecución extrajudicial de cuatro personas el 7 de mayo de 2003. Los familiares inmediatos de estos oficiales también están cubiertos por esta designación.
Estados Unidos valora nuestra estrecha asociación con el gobierno y el pueblo de Jamaica, y las medidas de hoy subrayan nuestro apoyo a los derechos humanos y nuestro compromiso de promover la rendición de cuentas de los perpetradores de violaciones de derechos humanos en Jamaica y en todo el mundo.
Por último, el Departamento de Estado ha designado al jefe Huang Yuanxiong de la comisaría de policía de Wucun del Buró de Seguridad Pública de Xiamen por su participación en graves violaciones de los derechos humanos en Xiamen, China. Huang está asociado con violaciones particularmente graves de la libertad religiosa de los practicantes de Falun Gong, a saber, su participación en la detención e interrogatorio de practicantes de Falun Gong por practicar sus creencias.
La medida de hoy también se aplica a la esposa del Sr. Huang. El mundo no puede quedarse de brazos cruzados mientras el gobierno de la República Popular China perpetra abusos horrendos y sistemáticos contra las personas en China, incluida la violación del derecho internacionalmente reconocido a la libertad de pensamiento, conciencia y religión o creencias.
Estas designaciones subrayan nuestro apoyo a los derechos humanos y la promoción de la responsabilización de los violadores inexcusables de los derechos humanos.
Estamos orgullosos de ser un líder en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, honrando así la visión de nuestros fundadores y expresando la tradicional aspiración estadounidense de que todas las personas sean libres.