El Centro para Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra (HRVWCC), que incluye la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales (HRSP) del Departamento de Justicia, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. y la Unidad Internacional de Derechos Humanos (IHRU) del FBI, se sumarán socios encargados de hacer cumplir la ley, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros este domingo 6 de febrero en el reconocimiento del Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina (MGF).
Antilavadodedinero / Justice.gov
“No habrá tolerancia, ni hoy ni ningún otro día, para esta práctica dañina y traumática”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia se dedica a hacer cumplir la Ley STOP FGM para proteger a las mujeres jóvenes de esta experiencia traumática”.
“El FBI apoya a nuestros socios en el reconocimiento de este Día Internacional de Tolerancia Cero en apoyo a las víctimas de este horrendo crimen”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “Reafirmamos nuestro compromiso de proteger a las mujeres jóvenes y niñas al llevar ante la justicia a quienes violan a este grupo vulnerable”.
“El Día Internacional de la Tolerancia Cero nos brinda la oportunidad de crear conciencia sobre este tema y recordar a las mujeres y niñas que han sufrido este abuso de los derechos humanos, incluidas aquellas que han muerto o viven con las complicaciones de salud de esta práctica”, dijo ICE Andre R. Watson, Subdirector de Seguridad Nacional de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Las agencias federales se han involucrado en una variedad de iniciativas destinadas a proteger a las mujeres y niñas en los Estados Unidos que han sido sometidas o que pueden estar en riesgo de MGF. Por ejemplo:
- Para ayudar a crear conciencia, los agentes especiales de HSI llevan a cabo regularmente actividades de divulgación en los aeropuertos internacionales de EE. UU. para informar a los viajeros sobre los peligros de la mutilación genital femenina y las consecuencias para quienes cometen este horrible abuso. En diciembre, los agentes especiales de HSI llevaron a cabo actividades de divulgación en los aeropuertos internacionales de Dulles, Virginia y Dallas, Texas, en el marco de una iniciativa denominada Operation Limelight USA. La Operación Limelight USA fue iniciada en 2017 por HRVWCC de ICE y se inspiró en la Operación Limelight del Reino Unido, una iniciativa conjunta de la Fuerza Fronteriza y los servicios policiales del Reino Unido.
- La Oficina para Víctimas del Delito del Departamento de Justicia otorgó más de cinco millones de dólares en subvenciones de tres años para apoyar proyectos comunitarios en todo el país diseñados para aumentar los servicios directos, la educación y la participación de socios comunitarios para detener la victimización de mujeres y niñas a través de la MGF. Para obtener más información, consulte el comunicado de prensa: El Departamento de Justicia anuncia casi $3 millones para abordar la mutilación y ablación genital femenina .
- El Departamento de Justicia, el DHS y el FBI llevaron a cabo una variedad de capacitaciones para las fuerzas del orden público locales, estatales y federales (fiscales, policías locales y estatales, profesionales de servicios de protección infantil y otros) para crear conciencia sobre la aplicabilidad de las leyes federales y estatales que prohíben la mutilación genital femenina, mejores prácticas para las interacciones con sobrevivientes de la MGF y dónde encontrar servicios de apoyo. Se realizaron capacitaciones y reuniones similares para educadores, proveedores de servicios para inmigrantes y refugiados y profesionales médicos.
La mutilación genital femenina es una violación grave de los derechos humanos y un delito federal. En 2013, el Congreso enmendó el estatuto federal de MGF para agregar la sección 116 (d), que prohíbe el transporte de una persona de los Estados Unidos a otro país con el fin de que se le practique la MGF.
El 5 de enero de 2021, se promulgó la Ley STOP FGM 2020, que alinea aún más la definición estadounidense de MGF con la definición de la Organización Mundial de la Salud. Las violaciones de esta ley pueden resultar en encarcelamiento y posible expulsión de los Estados Unidos.
Las personas sospechosas de MGF, incluido el envío de niñas al extranjero para que sufran daños, pueden ser investigadas por el HRVWCC y procesadas por el Departamento de Justicia en consecuencia.
El 13 de enero de 2021, el Departamento de Justicia acusó formalmente a una mujer de Texas por supuestamente transportar a una menor fuera de los Estados Unidos para someterla a la mutilación genital femenina, la primera vez que se presentaron cargos en virtud de la disposición de la ley que prohíbe sacar a una niña de los Estados Unidos. Unidos a efectos de la MGF. La oficina local del FBI en Houston investigó el caso con el apoyo del Centro de Crímenes de Guerra y Violadores de Derechos Humanos.
Según UNICEF, más de 200 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad se han sometido a la MGF, que se refiere a procedimientos que lesionan los órganos genitales femeninos por razones no médicas. Si bien se concentra principalmente en el norte, oeste y centro de África, así como en partes de Medio Oriente y Asia, la mutilación genital femenina también ocurre en los Estados Unidos. Los Centros para el Control de Enfermedades estiman que aproximadamente 500.000 mujeres y niñas en los Estados Unidos son víctimas de la MGF o corren el riesgo de ser sometidas a ella. La práctica tiene un alcance mundial y se encuentra en múltiples geografías, religiones y clases socioeconómicas.
El HRVWCC de ICE se enfoca en investigar las atrocidades globales y los perpetradores de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra. Iniciado por HSI de ICE en 2008, el HRVWCC aprovecha el conocimiento y la experiencia de un grupo selecto de agentes especiales, abogados, analistas de inteligencia, especialistas en investigación criminal e historiadores encargados de evitar que Estados Unidos se convierta en un refugio seguro para las personas que participan en la comisión de crímenes de guerra, genocidio, tortura y otras formas de abusos graves de los derechos humanos en conflictos en todo el mundo. El centro también reúne a otros componentes del DHS y socios federales, para incluir al FBI y al Departamento de Justicia, que trabajan en colaboración con HSI para investigar a los violadores de derechos humanos y llevar a cabo investigaciones y enjuiciamientos por crímenes de guerra.
Se alienta a cualquier persona que tenga información sobre las víctimas o los perpetradores de la mutilación genital femenina a que llame a la línea de información gratuita de ICE al (866) 347-2423 o a la línea de información del FBI al 1-800-CALL-FBI (800-225-5324). Para enviar una denuncia en línea, complete el formulario de denuncia en línea de ICE o el formulario de denuncia en línea del FBI en tips.fbi.gov. El centro de llamadas y el portal en línea del FBI están disponibles en cualquier momento, y las pistas se pueden proporcionar de forma anónima. Para obtener más información sobre la MGF, visite el sitio web del Día de la Tolerancia Cero de las Naciones Unidas.