Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de Crímenes contra Periodistas

Poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas es uno de los desafíos más importantes y complejos de los últimos tiempos. Es una condición previa esencial para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para todos los ciudadanos.

UN.org

La conmemoración 2023 busca generar conciencia sobre los principales desafíos que enfrentan periodistas y comunicadores en el ejercicio de su profesión, y alertar sobre la escalada de violencia y represión en su contra. Estos incluyen ataques y restricciones a la prensa en el contexto de la cobertura de protestas sociales; el uso de mecanismos judiciales contra periodistas por motivos relacionados con su labor periodística en asuntos de interés público; y el aumento del exilio forzado de periodistas en algunos países.

El tema de este año también busca dar visibilidad al papel de una prensa segura y libre para garantizar la integridad de las elecciones y nuestros sistemas democráticos. Reafirma la obligación de los Estados de adoptar medidas efectivas para proteger a la prensa independiente y fortalecer los marcos institucionales que combaten la violencia y la impunidad, y promueven la independencia, la sostenibilidad y la diversidad de los medios.

Eventos 2023

Este año, la conmemoración principal del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre de 2023 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC y se centrará en la violencia contra periodistas. la integridad de las elecciones y el papel del liderazgo público.

Celebraciones en todo el mundo.

La impunidad de las agresiones a periodistas tiene un efecto paralizador en la sociedad

América Latina y el Caribe sigue siendo la región con mayor número de asesinatos de periodistas, según el Informe del Director General de la UNESCO de 2022 sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad .

Desde 1993, más de 1.600 periodistas han sido asesinados por informar y llevar información al público. En nueve de cada diez casos los asesinos quedan impunes, según el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO. La impunidad conduce a más asesinatos y es a menudo un síntoma de un empeoramiento del conflicto y del colapso de la ley y los sistemas judiciales.

Si bien los asesinatos son la forma más extrema de censura de los medios de comunicación, los periodistas también son objeto de innumerables amenazas, que van desde secuestros, torturas y otras agresiones físicas hasta acoso, especialmente en la esfera digital. Las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas, en particular, crean un clima de miedo entre los profesionales de los medios de comunicación, impidiendo la libre circulación de información, opiniones e ideas para todos los ciudadanos. 

Las mujeres periodistas se ven particularmente afectadas por las amenazas y ataques, en particular los cometidos en línea. Según el documento de debate de la UNESCO, The Chilling: Tendencias globales de la violencia en línea contra las mujeres periodistas , el 73 por ciento de las periodistas encuestadas dijeron que habían sido amenazadas, intimidadas e insultadas en línea en relación con su trabajo.

En muchos casos, las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas no se investigan adecuadamente. Esta impunidad envalentona a los autores de los crímenes y al mismo tiempo tiene un efecto paralizador en la sociedad, incluidos los propios periodistas. A la UNESCO le preocupa que la impunidad dañe a sociedades enteras al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, corrupción y delitos. Lea y comparta las historias de periodistas asesinados  #TruthNeverDies .

Por otro lado, los sistemas de justicia que investigan enérgicamente todas las amenazas de violencia contra periodistas envían un poderoso mensaje de que la sociedad no tolerará ataques contra periodistas ni contra el derecho a la libertad de expresión de todos.

Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas

El  Plan de Acción de las Naciones Unidas  sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad es el primer esfuerzo concertado dentro de las Naciones Unidas para abordar los ataques y la impunidad de los crímenes contra periodistas, con un enfoque holístico y de múltiples partes interesadas. Reúne a organismos de la ONU, autoridades nacionales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Desde que se adoptó el plan, la cuestión de la seguridad de los periodistas ha ganado una mayor visibilidad en la ONU, como lo demuestra el creciente número de  declaraciones, resoluciones y otros textos normativos ,  y el  Llamado a la Acción por los Derechos Humanos del Secretario General de la ONU . Proteger a los periodistas también forma parte de la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible . El Plan también ha contribuido a la creación de coaliciones internacionales de gobiernos y la sociedad civil y ha servido para lograr cambios sobre el terreno, como la creación de mecanismos nacionales de seguridad en al menos 50 países.

Pero a pesar de estos logros, todavía existen desafíos. Persiste el alto índice de impunidad por los crímenes contra periodistas y se desarrollan nuevas formas de amenazas de maneras sin precedentes.

El décimo aniversario fue un hito para  reafirmar, renovar y reposicionar  los esfuerzos para avanzar el Plan de la ONU.

Fondo

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2 de noviembre como el ‘Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’ en la Resolución de la Asamblea General  A/RES/68/163 . La Resolución instó a los Estados miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad. La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali el 2 de noviembre de 2013.

Esta resolución histórica condena todos los ataques y la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios. También insta a los Estados miembros a hacer todo lo posible para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios, garantizar la rendición de cuentas, llevar ante la justicia a los autores de crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios y garantizar que las víctimas tengan acceso a recursos adecuados. Además, insta a los Estados a promover un entorno seguro y propicio para que los periodistas realicen su trabajo de forma independiente y sin interferencias indebidas.

¿Sabías?

  • 117 periodistas fueron asesinados en 2020-2021.
  • En 2020 y 2021, América Latina y el Caribe representaron el 38% de los asesinatos, seguida de Asia y el Pacífico con el 32% de los asesinatos.
  • Actualmente sólo el 14 por ciento de los casos de crímenes contra periodistas se consideran resueltos judicialmente.
  • En 2021, el porcentaje de mujeres entre todos los periodistas asesinados casi se duplicó, pasando del 6% del año anterior al 11%.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online