Dictan privativa de libertad contra El Aissami, Samark López y Simón Zerpa por varios delitos en Venezuela

El fiscal general Tarek William Saab informó a través de su cuenta en X que los tres detenidos fueron presentados El Palacio de Justicia y detalló que se les imputa los delitos de: Traición a la Patria, Apropiación o Distracción del Patrimonio Publico, Alardeamiento o Valimiento, Legitimación de Capitales y Asociación para Delinquir.

Saab reiteró que El Aissami, Zerpa y Samark desarrollaban un supuesto plan que buscaba la implosión de la economía a través de la destrucción de la moneda nacional. 

«Usando para ello la Distracción de los fondos públicos de Pdvsa y CVG para que los mismos fuesen distraídos por la Sunacrip y luego a) blanquear capitales a cuentas particulares de dichos corruptos, b) así como la compra de bienes de alta gama, sin que las sumas de dinero producto de la venta de crudo ingresaran al Estado a través del BCV», dijo.

Asimismo informó que el juez de la causa acordó la medida de privativa de libertad contra los tres ciudadanos. 

«El Juez de la Causa emitió los siguientes pronunciamientos: a) Admite el procedimiento ordinario. b) admite la calificación fiscal solicitada de Traición a la patria. Apropiación o distracción del patrimonio público. Alardeamiento o valimiento de relaciones o influencia. Legitimación de capitales y Asociación para Delinquir. c) y acuerda privativa de libertad».

Minutos antes de la información suministrada por el fiscal general, se difundieron videos del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, esposado y fuertemente custodiado, siendo ingresado a la audiencia de presentación.

De la misma manera fueron ingresados al ente judicial los empresarios y supuestos colaboradores de El Aissami, Samark Lopez y Simon Zerpa.

El Aissami -quien fue vicepresidente, ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la estatal Pdvsa- fue encarcelado, en una sorpresiva operación que puso fin a un año de especulaciones sobre el paradero del exfuncionario, que se mantuvo en silencio luego de apartarse del Ejecutivo por un escándalo de corrupción.

La detención se conoce luego que El Aissami renunciara a su cargo como ministro de Petróleo el 20 de marzo de 2023, cuando se hizo a un lado para colaborar -según dijo entonces, vía X- con las investigaciones por malversación de fondos públicos que llevaba adelante la Fiscalía.

Sin haber dado señales antes, la Fiscalía de Venezuela, anunció que esta detención -que se produjo 385 días después de que el ministro renunciara a través de X- forma parte de la segunda fase de la operación anticorrupción, de la que las autoridades dejaron de informar a mediados de 2023, cuando habían detenido a 54 personas.

El momento de la aprehensión fue mostrado por el canal Venezolana de Televisión (VTV), mientras el fiscal general Tarek William Saab, llamaba «canallas» a El Aissami, Zerpa y López, quienes -aseguró- usaban «sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales» mediante «la asignación de cargas» de crudo «sin ningún tipo de control administrativo».

La noticia llegó cuando el país está inmerso en un ambiente electoral, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio, en las que Nicolás Maduro, buscará una segunda reelección consecutiva.

El destino

Ahora, los tres detenidos se enfrentan a la posibilidad de ser condenados a 30 años de prisión, la pena máxima en el país, pues están acusados de delitos graves como traición a la patria y legitimación de capitales, así como «apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias».

A juzgar por las palabras de William Saab, la sanción será más dura contra El Aissami, a quien calificó como el «jefe del pranato (organización delictiva)» de esta trama corrupta relacionada con Pdvsa.

El fiscal, que se negó en 2023 a dar detalles sobre el destino de El Aissami, afirmó este martes que la investigación «continúa abierta» y que no se descartan «nuevas detenciones», que se paralizaron luego de que dos de los recluidos murieran bajo custodia: uno por suicidio y otro por una enfermedad preexistente.

Estas acciones ocurren cuando el país está inmerso en un ambiente electoral, de cara a las presidenciales del 28 de julio, en las que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, -quien ha promovido esta purga dentro de su Gobierno- buscará una segunda reelección.

albertonews

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online