En un informe de evaluación publicado hoy, el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa ( GRECO ) insta a Dinamarca a fortalecer sus políticas para prevenir la corrupción con respecto a las personas encargadas de las funciones ejecutivas superiores (miembros del gobierno y, en ciertos casos, especiales asesores) y la policía.
El informe exige que se preste especial atención a las reglas sobre cómo las personas con funciones ejecutivas superiores se relacionan con los cabilderos, así como sobre su empleo después de la terminación de su servicio en el sector público (puertas giratorias).
Si bien la confianza es una característica central del sistema de integridad danés, sin embargo, esto ha dado lugar a pocas regulaciones para prevenir la corrupción y pocas medidas de control.
El informe destaca que se espera que los miembros del gobierno lideren con el ejemplo y, por lo tanto, requiere que Dinamarca adopte más herramientas de prevención de la corrupción.
GRECO recomienda que las autoridades establezcan una estrategia dirigida a los riesgos de corrupción para las personas con funciones ejecutivas de alto nivel, complementada por un código de conducta exigible, así como informes sistemáticos sobre cuestiones de integridad.
Si bien acoge con beneplácito la tradición de transparencia de Dinamarca, GRECO es muy crítico con el alcance de las excepciones en virtud de la Ley de Acceso a los Archivos de la Administración Pública y pide a las autoridades danesas que modifiquen esta ley o tomen medidas adicionales para garantizar que las excepciones se apliquen con menos frecuencia en la práctica .
ALD/coe.int