Disputa judicial por la investigación por presunto lavado de dinero contra la Fundación Messi

La investigación por presunto lavado de dinero contra la Fundación Leo Messi, el jugador de la Selección y su padre Jorge está en medio de una disputa de competencia entre el fuero Criminal Correccional Federal de Comodoro Py y el Penal Económico Federal.

El juez federal Ariel Lijo le pidió a su colega en lo Penal Económico Federal Gustavo Meirovich que se inhiba en la causa en la que este magistrado investiga la operatoria de la entidad benéfica de Messi, al propio jugador, a su padre Jorge y a su hermano Rodrigo, y le envíe el expediente al Juzgado Federal Nº 4.

Esta causa en la Justicia Federal en lo Penal Económico se inició en octubre pasado a partir de una denuncia presentada por un ex empleado de la Fundación, Federico Réttori, que trabajó entre 2012 y 2014 para la entidad benéfica– en un principio ad honorem-, con la promesa de que la fundación del jugador ayudaría en el futuro a su ONG a desarrollar sus proyectos sociales, algo que -según declaró- no sucedió.

Lijo, en línea con lo dictaminado por el fiscal federal Ramiro González, basó su pedido de inhibitoria en que el lavado de dinero es un delito del ámbito federal, la investigación tiene un objeto más amplio -incluye la falsificación de documentos públicos-, y en que su expediente se inició primero.

La denuncia que recayó en su Juzgado la hizo el 26 de junio del año pasado el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, Fernando Miguez, un denunciante habitual en Comodoro Py, quien pidió que se investigue al «Clan Familiar»de los Messi. En una presentación, basada en distintas publicaciones periodísticas, Miguez advirtió sobre «distintas y continuas donaciones recibidas por a Fundación Lionel Messi, que podrían constituir a prima facie el lavado de activos o ser presuntamente un desvío de fondos a los efectos de evitar el pago de impuestos tanto en la República Argentina como en España».

https://www.infobae.com/new-resizer/Z3oi2LqiUps3xrp8jP4ZeGYUPeY=/750×0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/03/20151504/Fundacion-Leo-Messi-6.jpg

Miguez incluyó en su denuncia la «posible mendacidad en la presentación de Declaraciones Juradas a efectos de evitar el pago de los tributos correspondientes a la evolución patrimonial a la evolución patrimonial de los denunciados en Argentina».

La Fundación Leo Messi fue creada en Barcelona en 2007, con el objetivo de ayudar a la salud y la educación infantil, y la inclusión a través del deporte. Según informa en su web, desarrolló acciones solidarias en distintas partes del mundo, además de en España y distintas provincias de Argentina.

Sin embargo, recién se registró en el Protectorado de la Generalitat, el organismo que controla a las fundaciones en Cataluña, en 2013. Durante esos años de «vacío legal» no presentó balances ni se vio obligada a rendir cuentas ante las autoridades.

https://s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/03/20151439/Fundacion-Leo-Messi-2-1024×576.jpg
Reclamo de la defensa

Al pedido de inhibitoria por parte del juez Lijo, se sumó en el Juzgado de Meirovich otro en el mismo sentido de la defensa Jorge Messi, que en la Argentina está integrada por Francisco Catex y Sebastián Castro Cranwell.

Los letrados hicieron una presentación con el argumento de la «falta de acción» por considerar que los hechos que vienen siendo investigados por Meirovich son los mismos de la denuncia en los Tribunales de Comodoro Py, lo que implicaría un doble juzgamiento, prohibido por ley.

Meirovich le corrió vista sobre ambas presentaciones al fiscal federal en lo Penal Económico, Pablo Turano. Sin embargo, el funcionario judicial aún no se expidió: estaría esperando una copia completa del expediente que lleva Lijo, ya que que solo habría podido acceder a una parte. Según pudo saber Infobae, Meirovich le pedirá en las próximas horas que dictamine con la documentación disponible -que no incluiría el resultado de las medidas pedidas por Lijo- , a fin de poder resolver el pedido de inhibición la semana próxima a más tardar.

En caso de insistir en su competencia -como todo indica que sucederá por el impulso que le imprimió dede un comienzo al expediente, que viene manejando en extrema reserva-, la disputa deberá ser resuelta por la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal. Por lo pronto, el avance del expediente en el Juzgado de Lijo está en pausa a la espera de que se defina esta situación.

En cuanto al planteo de la defensa de los Messi, si Meirovich lo rechaza, ante una apelación de esa decisión, debería intervenir la Cámara en lo Penal Económico. En la Justicia se preguntaban por estos días por qué el planteo de los letrados de Jorge Messi en el Juzgado de Meirovich se hizo ahora y no al principio de la investigación.

Infobae contactó a Castro Cranwell, quien declinó hacer comentarios.

Investigación en marcha

En ambos expedientes se pidieron una serie de medidas que podría estar superponiéndose. «Es un caso atípico. Suele ser más usual que los Juzgados de Comodoro Py quieran sacarse de encima causa y la envíen a Penal Económico», un fuero que concentra menos atención mediática, sostuvo ante Infobae una fuente que conoce los entretelones judiciales.

En el expediente que lleva Meirovich se dispusieron desde el año pasado una batería de medidas –a pedido del fiscal Turano y por decisión del juez que no delegó la investigación por ser un tema «sensible»- que incluyen el levantamiento del secreto fiscal y bancario de Lionel Messi, su padre Jorge y de su hermano Rodrigo, todos integrantes del Directorio de la Fundación. Fueron imputados por Turano, en principio, por el artículo 303 del Código Penal que se refiere al delito de lavado, aunque el representante del Ministerio Público fijó un objeto más amplio de investigación, que podría abarcar como delito precedente la evasión agravada.

El pedido del levantamiento del secreto fiscal alcanzó a la Fundación y a LIMECU SA, la firma de los Messi que tiene entre sus actividades en Argentina la inmobiliaria y el manejo de los derechos de imagen del jugador. Su denominación responde al acrónimo del nombre y apellidos completos del jugador: Lionel Messi Cuccittini.

Desde la IGPJ santafesina elaboraron un dictamen reservado a partir de que se hiciera público que la Fundación Leo Messi estaba siendo investigada por Meirovich, en el que advirtió sobre distintas «inconsistencias» y «ambigüedades» en los Balances presentados por la filial rosarina de la ONG.

De acuerdo con el dictamen de ese organismo, en esos informes contables figuran, por ejemplo, «deudores varios» e «ingresos varios», sin especificar. También se consigna un «patrimonio neto» de solo $50.000, y «activos» que coinciden exactamente con el «pasivo», con resultado del ejercicio «0″, una concordancia que según los investigadores resulta «llamativa». Este informe ya llegó a la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

Las inconsistencias en los balances derivaron en que la IGPJ santafesina emitiera un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), que habría sido enviado a la Unidad de Información Financiera (UIF). En el Juzgado de Meirovich aguardan respuesta al pedido de información solicitada a la Unidad de Información Financiera que conduce Mariano Federici.

Asimismo, este magistrado envió un exhorto a España para conseguir una copia certificada de la causa sustanciada en Barcelona contra el jugador y su padre, donde ambos fueron condenados en España en junio de 2017 a 21 y 15 meses de prisión, respectivamente, por haber defraudado al fisco en 4,1 millones de euros entre el 2007 y el 2009. No fueron a la cárcel porque carecían de antecedentes penales y la condena era inferior a dos años. La respuesta de España aún no llegó al Juzgado Nº 8 de Meirovich.

En este expediente, Réttori aportó a principios de este mes un pormenorizado detalle por mail desde España con un «historial de fraudes e irregularidades de la Fundación Messi» en ese país, donde reside. Como denunciante, el activista social argentino ya declaró en tres oportunidades en el Juzgado de Meirovich.

En su último envío, incluyó una enumeración de irregularidades en las cuentas y Balances de la entidad y advirtió que «hay numerosos convenios firmados por la Fundación que no figuran en la web con sus correspondientes acciones sociales». Según sostuvo, de acuerdo con «la ley catalana de Fundaciones, se considera una falta grave que no tiene información. El Protectorado en la última instancia debe rendir cuentas a la Administración pública y Hacienda española».

https://www.infobae.com/new-resizer/PuU4BC-KHlJHvrdhO8TjSM6u73U=/750×0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/12/11142411/Fundacion-Leo-Messi-en-Barcelona-3.jpg
Medidas en paralelo

En la causa que se sustancia en Comodoro Py, en tanto, el juez Lijo le hizo lugar a otra serie de medidas pedidas a su vez por el fiscal González. Entre ellas, varias en el mismo sentido de las realizadas por la Justicia Penal Económico, como el pedido de informes a la IGJ sobre la Fundación, el levantamiento del secreto fiscal y bancario sobre la entidad benéfica, el jugador y su padre, con el detalle de inmuebles, cuentas bancarias, movimientos de dinero, destinos de los fondos, así como de sus tarjetas de crédito, desde el 2008 a la fecha.

El fiscal también solicitó -y Lijo le hizo lugar- informes a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Automotor, y al Registro de Buques, así como a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), sobre la titularidad de autos, barcos o aviones por parte de los investigados.

También pidió relevar qué otras causas hubo o hay abiertas en la Justicia contra los Messi, y copia del expediente abierto en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), donde se tramitó una denuncia de un testigo que pidió reserva de su identidad y que luego derivó en una presentación en el Juzgado de Instrucción Nº 14 de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese expediente, el juez Luis Zelaya se consideró parcialmente incompetente y, tras archivar parcialmente «hechos oportunamente investigados» en dos expedientes anteriores de 2016 que ya habían sido desestimados, envió el resto de los delitos denunciados a la Justicia Federal de Rosario, donde la Fundación Leo Messi tiene su domicilio legal en Argentina.

La instrucción de esa causa está a cargo del fiscal Guillermo Lega, subrogante en la Fiscalía Federal Nº1 de Rosario, y la hipótesis de investigación es la presunta evasión a través de la Fundación, que podría ser el delito precedente de un posible lavado.

La disputa judicial sobre quién estará a cargo de continuar la investigación sobre la Fundación Leo Messi, al jugador y su familia, seguirá abierta un tiempo más.

ALD/Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online