Dan ultimátum para registrarse a empresas. El banco central de los Países Bajos, De Nederlandsche Bank (DNB), ha dado un ultimátum a todos los proveedores de servicios de criptomonedas que tengan apoyo fiat para que se registren en la institución antes del 18 de mayo.
Antilavadodedinero / Cointelegraph
En un comunicado de prensa publicado el 4 de mayo, el DNB les dijo a las empresas que tras el voto del Senado holandés a favor de una Ley de Implementación que enmienda la cuarta Directiva Antilavado de Dinero de la Unión Europea el 21 de abril, los requisitos legales de la Ley pronto entrarán en vigor.
El estricto plazo de dos semanas para registrarse en el DNB solo es necesario para aquellos proveedores que ofrecen servicios de conversión de fiat a criptomonedas o custodia de estas.
Los proyectos de solicitud de registro de las empresas se convertirán automáticamente en solicitudes formales en la fecha de aplicación, según los términos de un acuerdo transitorio. Se exigirán las comisiones pendientes, indicó el DNB.
Todo proveedor que no presente un proyecto de solicitud en el plazo establecido se verá obligado a cesar sus actividades.
La solicitud posterior de aquellos que continúen operando sin estar sujetos al proceso del DNB se verá comprometida.
Además, cualquier entidad que viole los requisitos de registro puede ser objeto de acciones de aplicación, advirtió el DNB.
Respuesta de los Países Bajos a las medidas de lucha contra el lavado de dinero de la UE
Como se ha informado, la 5ª Directiva contra el lavado de dinero de la UE (5ALMD) entró en vigor el 10 de enero de este año.
La implementación de la ley de enmienda de los Países Bajos para la 4AMLD ya se ha retrasado, no se han cumplido los plazos a principios de este año y ha llevado a la Comisión Europea a emitir su propio ultimátum a la legislatura holandesa.
En marzo, el Ministro de Finanzas holandés le envió una declaración a la Cámara de Representantes respondiendo a la 5ALMD, que planteó, entre otros asuntos, preguntas sobre la carga administrativa y los costes para las empresas pequeñas que cumplan con la directiva.
En cuanto a la postura del DNB sobre las monedas digitales, la institución ha afirmado recientemente que está «dispuesta a desempeñar un papel de liderazgo» con la investigación y el desarrollo de su propia moneda digital, así como de una moneda digital europea.