El 3 de noviembre, el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia convocó una reunión sobre los esfuerzos para combatir el tráfico y las redes de trata de personas como parte del trabajo del departamento en la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTF Alpha).
Antilavadodedinero / Justice.gov
Los participantes incluyeron al Fiscal General Merrick B. Garland, la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco, los Fiscales Federales en los distritos a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos, el Director Adjunto Interino Patrick J. Lechleitner del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), Comisionado interino Troy A. Miller de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y miembros adicionales de JTF Alpha.
La reunión se centró en: discutir las investigaciones y enjuiciamientos de JTF Alpha, y los desafíos a los mismos; apoyando los esfuerzos de JTF Alpha para mejorar los esfuerzos de aplicación de Estados Unidos contra las redes de tráfico y trata de personas más prolíficas que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras; e identificar formas de fortalecer los esfuerzos para interrumpir y desmantelar las redes de tráfico y trata de personas, incluidas las que abusan o explotan a las personas que son objeto de tráfico ilícito, plantean riesgos para la seguridad nacional o tienen vínculos con la delincuencia organizada transnacional.
La reunión discutió múltiples ejemplos de migrantes asesinados, agredidos sexualmente, secuestrados y abusados por las redes de tráfico y tráfico, así como explorar los vínculos de esas redes con cárteles, pandillas y contrabando de armas.
El Secretario de Justicia Auxiliar Polite destacó cómo este esfuerzo conjunto de aplicación de la ley ya ha dado como resultado varios enjuiciamientos exitosos, nuevas acusaciones, aumento de decomisos y asociaciones internacionales más sólidas.
Elogió la asociación entre ICE, CBP y otras agencias de aplicación de la ley federales participantes, incluidas el FBI y la DEA, en concierto con los fiscales y abogados de JTF Alpha, para coordinar los recursos de investigación y centrarse en las redes de tráfico y trata de personas más prolíficas. La reunión también reconoció el papel clave desempeñado por nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
El Fiscal General Garland y el Fiscal General Adjunto de Mónaco reafirmaron el compromiso del Departamento de Justicia de combatir el tráfico y las redes de trata de personas y señalaron el grave riesgo de violencia, lesiones e incluso muerte que, con demasiada frecuencia, resulta de la explotación de migrantes por parte de organizaciones criminales transnacionales.
La Fiscal Federal Ashley C. Hoff para el Distrito Oeste de Texas, el Fiscal Federal Interino Randy S. Grossman para el Distrito Sur de California, la Fiscal Federal Interina Jennifer Lowery para el Distrito Sur de Texas y el Fiscal Federal Interino Glenn McCormick para el Distrito de Arizona hablaron sobre las tendencias del contrabando en sus respectivos distritos y las formas en que los recursos de JTF Alpha y los esfuerzos mejorados de aplicación de la ley han sido y podrían usarse contra las organizaciones de contrabando más prolíficas y peligrosas.
El subdirector interino de ICE, Lechleitner, y el comisionado interino de CBP, Miller, hablaron sobre la necesidad de continuar coordinando la estrategia de aplicación de la ley y priorizando los recursos y esfuerzos en apoyo de JTF Alpha. La Oficina de Desarrollo Fiscal, Asistencia, y Capacitación (OPDAT) habló sobre el importante trabajo colaborativo que se está realizando con nuestros socios en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Numerosos componentes de la División de lo Penal que forman parte de JTF Alpha, incluida la Sección de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales, la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas, la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos, la Oficina de Operaciones de Cumplimiento y la Oficina de Asuntos Internacionales, también participó en la reunión, junto con representantes de la División de Derechos Civiles y la Oficina Ejecutiva de Fiscales Federales.
La reunión terminó cuando los participantes confirmaron su firme apoyo y priorización de JTF Alpha y se enfocaron en su éxito continuo.