Dominicana: Las modalidades que usaba César ‘El Abusador’ para lavar dinero

Las investigaciones de los Estados Unidos, llevadas a cabo por largos años, han revelado que César Emi­lio Peralta fue el líder de una organización criminal trasnacional que operaba desde Santo Domingo y que tenía el siguiente mo­do de operación: su orga­nización criminal operaba desde República Domini­cana y recibía múltiples ki­logramos de cocaína y he­roína desde Colombia.

AntilavadoDeDinero / ensegundos.do

Esa droga luego era en­viada a Puerto Rico y a los Estados Unidos.

De ahí es que surge el interés de investigarlo has­ta descubrir el entramado de corrupción y lavado de activos que construyó.

Las autoridades seña­lan que producto de esas negociaciones ilícitas se coordinaban operaciones de lavado de dinero a gran escala y que, como resulta­do de las ganancias ilícitas de las ventas de estupefa­cientes, ese dinero regre­saba a República Domini­cana y a Colombia.

Las autoridades domini­canas señalan que César Pe­ralta ha estado desde 1997, aproximadamente, operan­do en el mundo de las dro­gas y que, su organización criminal, generó millones de dólares del tráfico de es­tupefacientes.

La acusación que se le hi­zo en Puerto Rico señala que, desde 2007 y hasta junio de 2017, supuestamente se aso­ció, conspiró y acordó con otras personas conocidas y no conocidas por el gran ju­rado para importar narcóti­cos hacia territorio de los Es­tados Unidos.

Las autoridades domini­canas dicen que César Pe­ralta y su organización se basaron en tres mecanis­mos principales de lavado de activos:

La adquisición de bienes muebles e inmuebles de lu­jo registrados a nombre de testaferros y prestanom­bres.

La apertura de centros de entretenimiento noctur­no y de expendio de bebi­das alcohólicas administra­dos a través de sociedades comerciales de los colabo­radores y asesores de la es­tructura criminal para dar licitud aparente de los ac­tivos ilícitos y presentar­se ante la sociedad como “hombres de negocios”.

Y la tercera, la realiza­ción y utilización de tran­sacciones ilícitas efectua­das en agencias de cambio de divisas que operan de manera clandestina como parte de la estructura, las cuales no se encuentran registradas ni autorizadas para operar en el sistema financiero nacional.

También puede leer: Socio de “César el Abusador”, lavó US$80 millones en cuatro años

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online