El juez Juan Merchán impuso este lunes 6 de mayo una multa de 1.000 dólares al expresidente de Estados Unidos Donald Trump por incumplir la denominada ‘orden mordaza’, que le prohíbe emitir declaraciones públicas o intimidantes sobre el juicio, los jurados y sus familias.
El magistrado ya había sancionado al exmandatario el pasado 1 de mayo, cuando le ordenó pagar 9.000 dólares por el mismo motivo. Esta vez, Merchán avisó a Trump que considerará enviarlo a la cárcel por desacato si continúa violando ese dictamen.
El juez, de origen colombiano, lidera en Manhattan el caso por presunta falsificación de documentos de la Organización Trump para ocultar pagos a la actriz de cine para adultos, conocida como ‘Stormy Daniels’, durante la campaña a la Presidencia de 2016.
Donald Trump lo ha hecho de nuevo.El expresidente y aspirante a la Casa Blanca por el Partido Republicano ha vuelto a violar la orden de mordaza impuesta por el juez Juan Merchán, que preside el caso conocido como ‘Stormy Daniels’, la primera causa penal contra un exmandatario del país y en la que Trump es investigado por presunta falsificación de documentos.
En esta ocasión, Merchán ha impuesto al polémico exmandatario una multa de 1.000 dólares, pero, además, ha dejado claro que, en caso de un nuevo incumplimiento a la orden, no le quedará más remedio que enviarlo a la cárcel.
La ‘orden de mordaza’ impuesta a Trump incluye la prohibición expresa de emitir declaraciones públicas sobre los miembros del jurado, testigos y familiares del juez, y hasta los fiscales, con fines de interferir en el desarrollo del caso.
Pero Trump ha hecho comentarios sobre la afiliación política de los miembros del jurado, a los que ha llamado demócratas. También ha despotricado contra el juez, llamándolo deshonesto, corrupto y conflictuado y ha señalado que el proceso está amañado en su contra, además de publicar mensajes contra el juicio en su red social Truth Social.
Esta es la segunda vez en menos de una semana que Merchán sanciona al expresidente, que lidera los sondeos, ubicándose ligeramente por encima del presidente Joe Biden en la carrera por la presidencia de Estados Unidos. El pasado lunes 29 de abril, el juez Merchán le impuso una multa de 9.000 dólares por las mismas causas.
Entonces, fueron nueve publicaciones en las redes sociales que, subrayó, infringieron la orden de silencio.
Juez Merchán advierte a Trump posibilidad de encarcelarlo
Esta vez, el magistrado avisó al exmandatario que cualquier nueva violación podría llevarlo a la cárcel.
Merchán señaló que considera el encarcelamiento “verdaderamente el último recurso” por muchas razones. Entre ellas, la interrupción del juicio, las implicaciones políticas de encarcelar a un candidato presidencial antes de unas elecciones y también los desafíos que supone encarcelar a un expresidente que goza de protección de por vida de un grupo de agentes del Servicio Secreto.
Pero Merchan afirmó que las violaciones “continuas y deliberadas” de Trump de la orden de mordaza equivalen a un “ataque directo al estado de derecho”. “No quiero imponer una sanción de cárcel y he hecho todo lo posible para evitar hacerlo. Pero lo haré si es necesario», aseguró desde el banquillo en ausencia del jurado.
El expresidente insiste en que solo está ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, pero las publicaciones ofensivas contra el caso en su cuenta Truth Social y del sitio web de su campaña fueron retiradas.
También, ha calificado a menudo este caso y otros casos penales contra él de «interferencia electoral», diciendo que le impiden hacer campaña para los comicios presidenciales del próximo 5 de noviembre. Antes de partir de Nueva York este lunes, ha vuelto a pronunciar epítetos y comentarios contra el juez.
«Como saben, he venido hoy aquí desde Nueva York, donde me obligan a estar sentado durante días y días en una sala de tribunal canguro con un juez corrupto y conflictivo soportando un juicio de comparsa de Biden a manos de un fiscal de distrito marxista, respaldado por Soros, que recibe órdenes de la administración Biden y de todos estos juicios», afirmó el líder republicano el pasado 1 de mayo.
Los cargos contra Donald Trump
El ex jefe de Estado, que aspira a volver a la Casa Blanca, enfrenta actualmente cuatro casos judiciales, en Washington, Georgia, Florida y Nueva York.
El caso en manos de Merchán señala a Trump de presunta falsificación de documentos de la organización Trump para ocultar pagos que habrían sido hechos a la actriz de cine para adultos ‘Stormy Daniels’, durante la campaña a la Presidencia de 2016.
El pago de 130.000 dólares a la mujer habrían sido hechos mediante el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, para comprar su silencio sobre relaciones extramaritales que la mujer, asegura, sostuvieron una década antes.
Estos pagos aparecieron reflejados como adelantos por servicios legales, un delito en el estado de Nueva York. El exmandatario se ha declarado inocente dde los 34 delitos graves de los que se le acusa en esta causa de falsificación de documentos comerciales.
El caso ‘Stormy Daniels’ es el primero que implica un juicio penal contra un expresidente en la historia de Estados Unidos y el primero de los cuatro procesos contra Trump que llegan a un jurado.
Trump ha negado tanto las acusaciones de falsificación, como haber conocido a la mujer, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford.