¿Dónde los inversores ricos depositan su dinero después del colapso de SVB?

Los inversores adinerados y las oficinas familiares están sacando una mayor parte de su dinero de los saldos de efectivo de los bancos y hacia los bonos del Tesoro, los mercados monetarios y otros instrumentos a corto plazo, según los asesores patrimoniales.

antilavadodedinero / cnbc

Los inversionistas de alto valor neto generalmente mantienen millones de dólares o incluso decenas de millones en efectivo en sus cuentas bancarias para cubrir facturas y gastos inesperados. Sus saldos suelen estar muy por encima del límite asegurado por la FDIC de $250,000. Tras el colapso de Silicon Valley Banky posibles grietas en la red de bancos regionales, los asesores patrimoniales dicen que muchos clientes ahora se hacen preguntas fundamentales sobre cómo y dónde guardar su efectivo.

“Durante el [último] fin de semana hubo mucha preocupación”, dijo Michael Zeuner, socio gerente de WE Family Offices , que asesora a inversionistas adinerados y oficinas familiares. “Las preguntas que recibí directamente de los clientes el sábado y el domingo fueron ‘¿cómo se distribuye mi efectivo? ¿Está realmente en el balance del banco?’ Y estos son inversionistas y familias muy sofisticados y muy exitosos que simplemente nunca antes pensaron en esa pregunta”.

llamada de atención

Agrega Patrick Dwyer, director gerente de NewEdge Wealth , “Esta fue una verdadera llamada de atención para las personas de alto patrimonio neto que tienen dinero en efectivo”.

La crisis de SVB solo ha acelerado un impulso más amplio de los inversionistas adinerados durante el último año para sacar efectivo de los saldos bancarios hacia los bonos del Tesoro y los mercados monetarios. Con los rápidos aumentos de la Reserva Federal, los bonos del Tesoro y los mercados monetarios ahora pueden ofrecer un rendimiento libre de riesgo del 4 % o 5 %, a menudo el doble del rendimiento de una cuenta corriente o de ahorros. 

Como resultado, los inversionistas adinerados y las oficinas familiares han estado transfiriendo todos sus saldos de efectivo, excepto una pequeña parte, a inversiones similares a efectivo de mayor rendimiento, que generalmente no están en el balance de los bancos.

Al mismo tiempo, muchos grandes inversionistas comenzaron a sacar dinero de las acciones y otras inversiones debido a la preocupación por el aumento de las tasas y una posible recesión.

“Durante tantos años, el efectivo simplemente no fue una inversión interesante”, dijo Zeuner. “Estaba pagando cero, por lo que la gente realmente no estaba prestando atención al efectivo. Durante el último año, a medida que subían las tasas y el miedo a una recesión se activaba, muchas familias comenzaron a eliminar algunos riesgos. Se convirtió en efectivo. Y así, el efectivo, desde una perspectiva de inversión, de repente se convirtió en una parte mucho más importante de la cartera”.

Zeuner aconseja a los inversores preocupados por sus depósitos en efectivo que hagan a sus bancos o asesores dos preguntas básicas: ¿Cómo se utiliza mi efectivo? ¿Está en el balance del banco? Si el efectivo se invierte en bonos del Tesoro y otros instrumentos financieros, es probable que no esté en el balance del banco y, por lo tanto, no esté en riesgo en caso de una corrida bancaria.

“Lo que quiere saber es, en la medida en que algo le sucedió al banco, ¿tengo acceso a mis fondos?” dijo Zeuner.

Algunos grandes inversionistas se han alejado por completo de los bancos, cambiando su efectivo a cuentas de custodia en firmas de corretaje y firmas como Fidelity y Pershing. Dicen que las cuentas de custodia brindan la mayoría de los beneficios de una cuenta bancaria, lo que permite transferencias electrónicas, emisión de cheques y pago de facturas, pero sin los mismos riesgos y con más portabilidad.

“En general, nuestros clientes mantenían sus activos en Fidelity, que no es un banco, por lo que fue muy reconfortante para ellos”, dijo Dwyer de NewEdge Wealth.

Préstamos e hipotecas

Los inversores adinerados y las oficinas familiares seguirán dependiendo de los bancos para obtener préstamos e hipotecas. Pero la estrategia de los bancos que requieren que los clientes ricos les den depósitos o relaciones bancarias primarias a cambio de préstamos puede estar llegando a su fin, dicen los asesores.

Dwyer dijo que los clientes también entienden que por lo general pueden obtener préstamos a buen precio de varios bancos y, por lo tanto, no tienen que poner en riesgo sus depósitos en efectivo.

“Creo que las familias se están dando cuenta de que hay 4,000 bancos en los Estados Unidos, por lo que alguien les prestará dinero cuando lo necesiten”, dijo Dwyer.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online