Dos ciudadanos chinos acusados ​​de lavar más de $ 100 millones en criptomonedas de Exchange Hack

Criptomonedas

Detalles de la queja por confiscación de más de $ 250 millones robados por actores norcoreanos.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Dos ciudadanos chinos fueron acusados ​​de lavar más de $ 100 millones en criptomonedas de un hack de un intercambio de criptomonedas. Los fondos fueron robados por actores norcoreanos en 2018, como se detalla en la demanda de decomiso civil también revelada hoy.

Los ciudadanos fueron acusados de dos cargos: conspiración de lavado de dinero y de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.

«Estos acusados ​​supuestamente lavaron más de cien millones de dólares en criptomonedas robadas para ocultar las transacciones en beneficio de los actores con sede en Corea del Norte», dijo el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia. «Las acciones de hoy subrayan que el Departamento perforará el velo del anonimato proporcionado por las criptomonedas para responsabilizar a los delincuentes, sin importar dónde se encuentren».

«Hoy, estamos exponiendo públicamente el valioso apoyo de una red criminal al programa de atracos cibernéticos de Corea del Norte y aprovechando los frutos de sus crímenes», dijo el Fiscal General Adjunto John C. Demers, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. «Este caso ejemplifica el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de trabajar con socios extranjeros y la industria mundial de servicios financieros para interrumpir esta amenaza combinada».

«El pirateo de los intercambios de divisas virtuales y el lavado de dinero relacionado en beneficio de los actores norcoreanos representa una grave amenaza para la seguridad y la integridad del sistema financiero mundial», dijo el fiscal federal Timothy J. Shea, del Distrito de Columbia. «Estos cargos deberían servir como un recordatorio de que las fuerzas del orden público, a través de sus asociaciones y colaboración, descubrirán actividades ilegales aquí y en el extranjero, y acusarán a los responsables de actos ilegales y confiscarán fondos ilícitos incluso en forma de moneda virtual».

“Corea del Norte continúa atacando el creciente ecosistema mundial de moneda virtual como un medio para evitar las sanciones impuestas por los Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El IRS-CI se compromete a combatir los medios y métodos utilizados por los adversarios extranjeros y nacionales para financiar operaciones y actividades que representan una amenaza para la seguridad nacional de los EE. UU. «, Dijo Don Fort, Jefe de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI). «Continuaremos impulsando a nuestra agencia a la vanguardia de las complejas investigaciones cibernéticas y trabajaremos en colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que estos criminales nefastos sean detenidos y que se mantenga la integridad del sistema financiero de los Estados Unidos».

«El FBI continuará trabajando activamente con nuestros socios policiales nacionales e internacionales para identificar y mitigar el movimiento ilícito de divisas», dijo el subdirector Calvin Shivers, de la División de Investigación Criminal del FBI. «La acusación y las sanciones de hoy envían un fuerte mensaje de que Estados Unidos no cederá en responsabilizar a los malos actores que intentan evadir las sanciones y socavar nuestro sistema financiero».

«Este caso muestra cuán importantes son las asociaciones sólidas en todo el gobierno de los Estados Unidos para interrumpir a los actores criminales», dijo el Director Asistente Interino Robert Wells de la División de Contrainteligencia del FBI.

«Esta acusación muestra lo que se puede lograr cuando las agencias internacionales de aplicación de la ley trabajan juntas para descubrir crímenes transfronterizos complejos», dijo la directora ejecutiva interina interina, Alysa Erichs, de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos. «HSI se compromete a defender el estado de derecho e investigar a aquellos que robarían criptomonedas para sus fines ilícitos».

Según los alegatos, en 2018, los conspiradores de Corea del Norte piratearon un cambio de moneda virtual y robaron casi $ 250 millones en moneda virtual. Luego, los fondos se lavaron a través de cientos de transacciones automatizadas de criptomonedas destinadas a evitar que las fuerzas del orden rastrearan los fondos. Los co-conspiradores de Corea del Norte eludieron los controles de los intercambios de divisas virtuales múltiples de «conoce a tu cliente» al enviar fotografías manipuladas y documentación de identificación falsificada. Una parte de los fondos lavados se utilizó para pagar la infraestructura utilizada en las campañas de piratería de Corea del Norte contra la industria financiera.

Los alegatos alegan además que entre diciembre de 2017 y abril de 2019, Yinyin y Jiadong lavaron más de $ 100 millones en moneda virtual, que provino principalmente de piratas informáticos virtuales. Los demandados operaron a través de cuentas independientes y vinculadas y proporcionaron servicios de transmisión de moneda virtual por una tarifa para los clientes. Los acusados ​​realizaron negocios en los Estados Unidos pero en ningún momento se registraron en la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN).

Los alegatos alegan además que los conspiradores de Corea del Norte están vinculados al robo de aproximadamente $ 48.5 millones en moneda virtual de un cambio de moneda virtual con sede en Corea del Sur en noviembre de 2019. Al igual que en la campaña anterior, los conspiradores de Corea del Norte están alegó haber lavado los fondos robados a través de cientos de transacciones automatizadas y presentado fotografías manipuladas y documentación de identificación falsificada. Los alegatos identifican cómo los conspiradores de Corea del Norte usaron infraestructura en Corea del Norte como parte de esta campaña.

La demanda de decomiso civil nombra específicamente 113 cuentas en moneda virtual y direcciones que fueron utilizadas por los acusados ​​y los conspiradores no identificados para lavar fondos. La demanda de decomiso busca recuperar los fondos, una parte de los cuales ya ha sido incautado.

Los cargos en los alegatos son meramente alegaciones, y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. También impuso sanciones a Yinyin, Liadong y numerosas direcciones de criptomonedas relacionadas con su participación en actividades que facilitan la evasión de sanciones de Corea del Norte en función de sus servicios y apoyo para actividades cibernéticas maliciosas. vinculado a actores norcoreanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online