Dos condenados por terrorismo, amigos de Puigdemont en el Parlamento Europeo

El pasado 13 de enero el expresidente de Cataluña, Carlos Puigdemont, y su exconseller de Salud, Toni Comín, tomaron posesión de su acta de diputados del parlamento europeo. Desde entonces, los dos políticos fugados de la Justicia española han ejercido su función en la Eurocámara rodeados de un nutrido grupo de aliados políticos de todo el continente.

Por Cope/ALD1

Los apoyos en política son difusos, pero en esta ocasión los nombres de los que celebran la causa del independentismo catalán están escritos negro sobre blanco. El motivo de esta circunstancia es la carta que cuarenta eurodiputados (algo más del 5% del total) firmaron y enviaron en noviembre a la entonces recién designada presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En el texto, los diputados pedían que la Comisión actuara “como mediadora para encontrar una solución política en Cataluña” y que se asegurara “de que los Derechos Humanos fundamentales estén protegidos en España”.

Estos son algunos de los principales aliados de Puigdemont en Bruselas:

Pernando Barrena; Político navarro de EH Bildu elegido eurodiputado en las últimas elecciones por la lista Ahora Repúblicas. Fue condenado a algo menos de dos años de cárcel por pertenencia a banda armada, debido a su vinculación con ETA. También tuvo que pagar una fianza de 50.000 euros. Como político, ha pasado por todas las marcas políticas de la izquierda abertzale: Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Sortu y EH Bildu. En 2019, fue elegido candidato de esta última formación a las elecciones europeas después de la renuncia de Jon Juaristi por presunta violencia de género.

Martina Anderson: Diputada irlandesa representante del partido nacionalista Sinn Féin. En los años setenta fue voluntaria del grupo terrorista IRA. En 1986, fue condenada a cadena perpetua por conspirar en varios atentados de la banda. Cumplió 13 años de cárcel y fue liberada gracias al Acuerdo de Viernes Santo de 1998.

Tatjana Zdanoka: Eurodiputada letona desde 2004. Desde 1999, tiene prohibido presentarse a las elecciones al Parlamento de Letonia por haber estado involucrada en los cuadros del Partido Comunista después de que la formación pidiera un golpe de Estado contra el primer Gobierno democrático postsoviético del país.

Heidi Hautala: Política finesa del Grupo los Verdes. En octubre del 2013, Hautala se vio obligada a dimitir de su cargo de ministra de Desarrollo Internacional y Propiedad Estatal del Gobierno de Finlandia. Hautala renunció por errores en su gestión de la crisis desarrollada entre la empresa Arctia Shipping y la ONG ambientalista Greenpeace.

Katerina Konecna: Esta política checa es europarlamentaria desde 2013, integrada en el Grupo Izquierda Unitaria / Izquierda Verde, aunque en origen es miembro del Partido Comunista de Bohemia y Moravia. Konecna aparece en un informe de la ONG Transparencia Internacional en un escándalo de lavado de dinero.

Mick Wallace: Diputado irlandés en el Parlamento Europeo desde las pasadas elecciones de mayo de 2019. En el año 2014, Wallace fue arrestado en el aeropuerto de Shannon (Irlanda) mientras trataba de inspeccionar un avión militar estadounidense. Fue multado con 2.000 dólares y tuvo que cumplir 30 días de cárcel por negarse a pagar.

Alyn Smith: Miembro del partido nacionalista escocés SNP. Es europarlamentario desde 2004. Durante la última campaña a las elecciones europeas, se vio envuelto en una polémica cuando afirmó que el Brexit Party era “un frente de lavado de dinero”. Smith se retractó de sus palabras después de que presidente del Brexit Party le amenazara con acciones legales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online