Desde al menos desde 2009 hasta al menos el 22 de junio de 2017, los acusados participaron en una conspiración para suprimir y eliminar la competencia en el mercado de pisos comerciales al llegar a un acuerdo con otras personas.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Dos ejecutivos de pisos comerciales, Robert A. Patrey Jr. y Kenneth R. Smith, se declararon culpables por su papel en una conspiración antimonopolio para manipular las ofertas y fijar los precios de los servicios y productos de pisos comerciales vendidos en los Estados Unidos, anunció el Departamento de Justicia. Los acusados están cooperando con la investigación en curso del Departamento de Justicia.
De acuerdo con los acuerdos de declaración de culpabilidad presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Chicago, Illinois, desde al menos desde 2009 hasta al menos el 22 de junio de 2017, los acusados participaron en una conspiración para suprimir y eliminar la competencia en el mercado de pisos comerciales al llegar a un acuerdo con otras personas. y las empresas que presenten ofertas «comp» o complementarias para que la empresa designada gane la licitación. La declaración de Smith hoy es la quinta declaración de la investigación. Patrey se declaró culpable el 27 de febrero de 2020.
«Las recientes declaraciones de culpabilidad son las últimas en la investigación del gobierno, y no serán las últimas», dijo el fiscal general adjunto Makan Delrahim de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. “Este esquema entre los contratistas de pisos comerciales en el área de Chicago victimizó a los contribuyentes estadounidenses al enfocarse en las instituciones públicas, incluidas las escuelas públicas vulnerables que operan en un entorno de recursos limitados. La División Antimonopolio y sus socios encargados de hacer cumplir la ley están comprometidos a proteger el dinero de los contribuyentes y llevar ante la justicia a los ejecutivos involucrados en estos cárteles perjudiciales de fraude ”.
«Estos acusados manipularon ilegalmente el proceso de licitación, victimizando a los contribuyentes estadounidenses e instituciones vulnerables en el proceso», dijo el agente especial a cargo Emmerson Buie, Jr. de la Oficina de Campo de la Oficina Federal de Investigación de Chicago. «El FBI y sus socios continuarán protegiendo a nuestras comunidades al responsabilizar a las compañías y sus ejecutivos de los esquemas de manipulación de ofertas».
Las violaciones individuales de la Ley Sherman conllevan penas máximas de 10 años de prisión y una multa penal de $ 1 millón. La multa máxima se puede aumentar al doble de la ganancia derivada del delito o el doble de la pérdida sufrida por las víctimas del delito, si cualquiera de esos montos es mayor que la multa máxima legal.
Las declaraciones de culpabilidad son el resultado de una investigación federal antimonopolio en curso sobre manipulación de ofertas, fijación de precios y otras conductas anticompetitivas en la industria de pisos comerciales, realizada por la Oficina de Chicago de la División Antimonopolio y la Oficina de Campo de Chicago del FBI. La semana pasada, en un caso derivado de esta investigación, Carter Brett, ejecutivo de cuentas de un gran fabricante de pisos, se declaró culpable de dos cargos relacionados con una conspiración de rotación de ofertas y una conspiración de lavado de dinero.