Dos empresarios, Vladislav Osipov, de 51 años, ciudadano ruso, y Richard Masters, de 52 años, ciudadano del Reino Unido, están en acusaciones separadas reveladas hoy en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia, de facilitar un esquema de evasión de sanciones y lavado de dinero. en relación con la propiedad y operación del Motor Yacht (M/Y) Tango (Organización Marítima Internacional número 1010703), un yate de lujo de $90 millones y 255 pies propiedad del sancionado oligarca ruso Viktor Vekselberg.
antilavadodedinero / Justice.gov
Los acusados están acusados de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y cometer delitos contra los Estados Unidos, violar la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA) y lavado de dinero. Estados Unidos solicitó que el Reino de España arrestara provisionalmente a Masters con fines de extradición. La detención ha sido ejecutada hoy por la Guardia Civil española. Está pendiente una orden de arresto contra Osipov.
“Las acusaciones de hoy y el arresto ejecutado por las fuerzas del orden público españolas demuestran el enfoque continuo del FBI en rastrear y responsabilizar a quienes ayudan a los oligarcas rusos sancionados”, dijo el director adjunto del FBI, Paul Abbate. “El FBI, junto con nuestros socios internacionales, continuará investigando agresivamente y persiguiendo a cualquiera que facilite las prácticas corruptas de otros, poniendo en riesgo a nuestras instituciones”.
“Los facilitadores de la evasión de sanciones permiten que los oligarcas que apoyan al régimen de Vladimir Putin se burlen de la ley estadounidense. Estados Unidos no permitirá que sus instituciones y personas financieras sean manipuladas o defraudadas con el fin de beneficiar a quienes apoyan una guerra ilegal”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia.
“El Departamento de Justicia ha sido claro. Las corporaciones y los ejecutivos tienen una opción: pueden participar en el esfuerzo global para erradicar la corrupción, las infracciones de sanciones y el lavado de dinero, y disfrutar de los beneficios de una cooperación rápida y plena; o pueden, como supuestamente hicieron Osipov y Masters, intentar protegerse a sí mismos y a sus clientes detrás de un velo de fraude”, dijo el director Andrew Adams de Task Force KleptoCapture. “Estos hombres tomaron sus decisiones, y ahora enfrentan las consecuencias de un intento fallido de obtener ganancias a través de una empresa criminal transnacional sofisticada, en lugar de oponerse a ella”.
“Los oligarcas rusos son el producto de un ecosistema de corrupción que abusa de las estructuras monetarias basadas en el estado de derecho para enriquecerse con los lujos y estilos de vida con los que la gente común solo sueña, mientras miles de ucranianos están sin hogar debido a Rusia. invasión ilegal”, dijo el agente especial a cargo Ivan J. Arvelo de la oficina de campo de Nueva York de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). “Como administradores del sistema financiero estadounidense, HSI no se quedará de brazos cruzados mientras las redes criminales oligarcas utilizan dólares estadounidenses para operar y mantener estos símbolos de corrupción de alto valor. El año pasado, trabajando con nuestros socios en el Departamento de Justicia y el FBI, eliminamos el yate Tango de la cartera de un oligarca y con las acciones de hoy hemos cumplido nuestra promesa de rendir cuentas a quienes realizan transacciones financieras ilícitas en nombre de los oligarcas. El mensaje es claro: los compinches de Putin no encontrarán socorro en sus riquezas y aquellos que permiten ilegalmente tales estilos de vida serán llamados ante la justicia”.
“La acusación formal alega que ambos acusados usaron una variedad de técnicas para enmascarar la propiedad del Motor Yacht Tango en violación de la ley estadounidense”, dijo el agente especial a cargo Alvin M. Winston de la oficina local del FBI en Minneapolis. “Junto con el Grupo de Trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, el FBI responsabilizará a quienes ayuden a los oligarcas rusos en sus esfuerzos por ocultar activos y violar las sanciones. Agradecemos a nuestros socios internacionales que ayudaron a facilitar el arresto de Richard Masters en España el día de hoy».
Según la acusación, a pesar de las sanciones de EE. UU. emitidas contra Vekselberg en abril de 2018, Osipov y Masters facilitaron la operación de Tango mediante el uso de empresas estadounidenses y el sistema financiero de EE. UU., intentando ocultar la participación de Vekselberg en la embarcación. Osipov, un empleado de Vekselberg que se desempeñó como administrador de propiedades de Tango, diseñó una estructura de propiedad complicada de empresas ficticias para ocultar la propiedad del yate por parte de Vekselberg, a pesar de que Vekselberg diseñó el yate, fue el único usuario y fue el beneficiario final.
Como se alega, Masters dirigía una empresa de gestión de yates en Palma de Mallorca, España. Después de que Vekselberg fuera sancionado en abril de 2018, la compañía de Masters asumió la gestión de Tango y conspiró con otros para evadir las sanciones de EE. UU. Según la acusación, entre otras cosas, Masters ideó un plan para usar un nombre falso para el yate, “Fanta”, a fin de ocultar a las instituciones financieras que los pagos en dólares estadounidenses eran en última instancia para beneficio de Tango y Vekselberg. Como resultado de esta ofuscación, las instituciones financieras estadounidenses procesaron cientos de miles de dólares en transacciones para Tango que, de otro modo, no habrían permitido si hubieran sabido de la participación de Vekselberg en la transacción financiera. Además, estos pagos y la participación de Vekselberg en ellos no fueron informados al Departamento del Tesoro.
Además, según la acusación, Osipov y Masters asesoraron y permitieron que los empleados de Tango continuaran haciendo negocios con numerosas empresas estadounidenses, utilizando varias soluciones para evitar sanciones, como pagos en otras monedas y a través de terceros. Como resultado de estos esquemas, los mecanismos de trabajo de Tango, que incluyen su Internet, tecnología, pronóstico del tiempo y sistemas informáticos, así como las trampas de Tango, incluida su televisión satelital, artículos de lujo y software de teleconferencia, fueron todos estadounidenses. productos y servicios de origen suministrados por empresas estadounidenses, en beneficio de Vekselberg. Los esfuerzos de estos facilitadores permitieron que Tango siguiera operando como un yate de lujo con toda la gama de servicios y bienes de lujo a su disposición, respaldado por cientos de miles de dólares en dólares estadounidenses obtenidos ilegalmente.
El 4 de abril de 2022, las fuerzas del orden público españolas ejecutaron una orden judicial española de congelación de Tango. Los españoles actuaron luego de una solicitud del Departamento de Justicia para que ayudara con la ejecución de una orden de incautación, emitida en marzo de 2022 por el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia, que alegaba que Tango estaba sujeto a decomiso por violaciones de EE. fraude bancario, lavado de dinero y estatutos de sanciones.
La oficina de campo del FBI en Minneapolis está investigando el caso. La oficina de campo de HSI en Nueva York y la Guardia Civil española – Jefatura de Información – Unidad Central Especial Número III (UCE-III) han brindado una valiosa asistencia.
La Fiscal Federal Auxiliar Karen P. Seifert, con la valiosa asistencia proporcionada por los Fiscales Federales Auxiliares Rajbir Datta y Maeghan Mikorski, los Paralegales Brian Rickers y Jorge Casillas, y la Asistente Legal Jessica McCormick, todos los de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia están procesando el caso . La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia significativa al trabajar con las autoridades españolas a lo largo de este asunto.
El caso ha sido coordinado a través del Grupo de trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo interinstitucional encargado de hacer cumplir la ley dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, las restricciones a la exportación y las contramedidas económicas que Estados Unidos ha impuesto, junto con sus aliados y socios, en respuesta al ataque de Rusia. invasión militar no provocada de Ucrania. Anunciado por el Fiscal General el 2 de marzo de 2022 y bajo el liderazgo de la Oficina del Fiscal General Adjunto, el grupo de trabajo aprovechará todas las herramientas y autoridades del Departamento contra los esfuerzos para evadir o socavar las acciones económicas tomadas por el gobierno de EE. UU. en respuesta a la agresión militar rusa.
Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.