Dos expresidentes de Guatemala y el actual recibieron dinero para financiar sus campañas electorales

En la audiencia de primera declaración del caso denominado Arca se reprodujo la declaración de Eduardo José Liu Yon, quien confesó cómo la directiva de una entidad financiera dio coimas a organizaciones políticas y sus presidenciables para obtener respaldos.

Prensa Libre/ALD

Se logró conocer que hubo pagos realizados de publicidad para el Partido Patriota por petición de Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, quien fue candidato a la Alcaldía Municipal de la Ciudad de Guatemala, por esa organización política”.

La Fiscalía solicitó el retiro del derecho de antejuicio a los diputados Haroldo Quej y Estuardo Galdámez, quienes podrían haber recibido fondos para sus campañas electorales.

Gerson Alfredo Monterroso Díaz, Loida Eunice Valdez Agueda, Carlos Roberto Canteo Flores, Carlos René Paredes Arévalo y Marlon Renato Diéguez Quiñónez guardan prisión provisional por este caso desde el 30 de octubre pasado y se espera que se resuelva su situación jurídica.

Asimismo se emitieron órdenes de captura para Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos, prófugo desde octubre de 2016; Marie Odette Liu Yon, prófuga desde octubre de 2016; Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, prófugo desde junio de 2016; Mario Roberto Leal Castillo, prófugo desde enero de 2018, y José Antonio Porras Méndez, quien se encuentra fuera de Guatemala, por lo que se gestionaría difusión roja en Interpol para su localización.

Entrega de Dinero

Liu Yon dijo que el interés político para mantener a Hernández Lemus en la presidencia del banco era “mantener un presidente con afinidad institucional del Banco de los Trabajadores dentro de la Junta Directiva”.

El exdirectivo conto que García Navarijo tenía relación con Juan de Dios Rodríguez, cuando dirigía el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y recordó que desde la administración de Álvaro Colom habría recibido sobornos a cambio de trabajar el dinero de las instituciones en el banco.

El Registro de la Propiedad que dirigió Anabella de León fue otra de las instituciones que se enroló en el método de sobornos y transacciones, relató Liu Yon.

Comisiones de postulación

De acuerdo con la investigación de la Feci, la directiva del Bantrab habría influido en las comisiones de postulación para lo que habría negociado y entregado coimas a las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y a candidatos al Cang.

Liu Yon explicó que luego de separarse del banco mantuvo relación con García Navarijo y en unas conversaciones le comentó que continuaron activos en la comisiones de postulación para magistrados, el favoritismo estaba en “Gilma Valladares, muy allegada a Sergio Hernández Lemus y fue socia”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online