Dos ciudadanos guatemaltecos fueron extraditados a Estados Unidos desde Guatemala el viernes para enfrentar cargos internacionales de tráfico de estupefacientes.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Los guatemaltecos Haroldo Geremias Lorenzana-Cordon, alias Chuci, alias Chuchy, y Marta Julia Lorenzana-Cordon, alias Julie, alias Yulie, alias Julia y alias Morena, fueron extraditados de Guatemala a Estados Unidos el 10 de diciembre para enfrentar el tráfico internacional de drogas. cargos. Hicieron su comparecencia inicial ante el tribunal en Washington, DC el 11 de diciembre. Están detenidos en espera de su comparecencia hoy ante la magistrada estadounidense Zia M. Faruqui en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Columbia.
Según alegaciones contenidas en documentos judiciales, los imputados eran líderes de la organización narcotraficante Lorenzana. Según documentos judiciales, la organización narcotraficante Lorenzana, un grupo criminal históricamente patriarcal compuesto principalmente por miembros de la familia, es uno de los cárteles de la droga más grandes e influyentes en Guatemala. La organización transporta grandes cantidades de cocaína desde Colombia a Guatemala, donde la cocaína se inventaria y almacena en propiedades propiedad de la organización en todo Guatemala. Una vez procesada, la organización trabaja con el Cartel de Sinaloa, entre otras organizaciones, para traficar cocaína a México, a través de Centroamérica y, finalmente, a Estados Unidos.
Según documentos judiciales, entre 1996 y 2019, la organización coordinó el transporte, almacenamiento y distribución de varias toneladas de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y México, para su eventual distribución a Estados Unidos. Sus hermanos, Eliu Elixander Lorenzana-Cordon y Waldemar Lorenzana-Cordon , fueron condenados por cargos de tráfico internacional de estupefacientes en el Distrito de Columbia en marzo de 2019.Su padre, Waldemar Lorenzana-Lima Sr. , se declaró culpable de los cargos de tráfico internacional de estupefacientes en el Distrito. de Columbia en agosto de 2014. Eliu y Waldemar Lorenzana-Cordon recibieron cadenas perpetuas. Waldemar Lorenzana-Lima recibió una sentencia de 23 años.
En abril de 2010, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Designó a Haroldo, junto con su padre y dos hermanos, como narcotraficantes especialmente designados (SDNT) de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros (Ley Kingpin) para su papel en la facilitación de las actividades de narcotráfico del Cartel de Sinaloa en Guatemala. Posteriormente, la OFAC designó a Marta Julia como SDNT en noviembre de 2012.
Un gran jurado en el Distrito de Columbia emitió una acusación contra Haroldo el 10 de marzo de 2009. En noviembre de 2019, Haroldo fue arrestado por las autoridades guatemaltecas, de conformidad con una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos, donde permaneció detenido en espera de su extradición. Un gran jurado en el Distrito de Columbia emitió una acusación contra Marta Julia el 23 de julio de 2020. En abril, Marta Julia fue arrestada por las autoridades guatemaltecas, de conformidad con una solicitud de extradición de los Estados Unidos, donde permaneció detenida en espera de su extradición.
Los acusados están acusados de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo y con la intención de que será importada ilegalmente a Estados Unidos. Si son declarados culpables, cada uno de ellos enfrenta sentencias mínimas obligatorias de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.
Este caso es parte de la «Operación Slipknot», que cuenta con el apoyo de la Fuerza de Tarea Antidrogas del Crimen Organizado (OCDETF). La Unidad de Investigaciones Bilaterales 959 / de la Administración Antidrogas está investigando con la asistencia de la Oficina de País de la DEA en la Ciudad de Guatemala.
Los abogados litigantes Imani Hutty y Teresita Mutton de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División de lo Penal están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales y la Oficina de Operaciones de Cumplimiento también brindaron una asistencia significativa.
Una acusación es simplemente una acusación, y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.