Dos guatemaltecos se enfrentan a cadena perpetua por contrabando de migrantes

Los guatemaltecos, Armando Gael-Galicia alias Artemio Diego Andrés González y Luis Moreno-González, de 26 años, y José Diego Tercero-González, de 22 años, ambos residentes en Texas, se declararon culpables en un tribunal federal del Distrito Oeste de Texas de conspiración para transportar y albergar extranjeros con fines de lucro y con resultado de muerte. Al momento de la sentencia, cada uno enfrentará una pena máxima legal de cadena perpetua.

Antilavadodedinero / Justice.gov

A principios de mayo de 2021, se descubrió el cuerpo de una joven indígena guatemalteca en un área remota a las afueras de Odessa, Texas. El 23 de agosto de 2021, Gael-Galicia y Tercero-Gonzalez fueron arrestados en o cerca de 910 Coyochic Avenue en Odessa, que era la ubicación del tráiler donde la víctima fue llevada y murió. 

Dentro del tráiler había inmigrantes adicionales que habían ingresado ilegalmente al país, libros de contabilidad detallados y más de 100 teléfonos celulares. De conformidad con sus declaraciones de culpabilidad, los acusados ​​admitieron que operaban una prolífica organización de contrabando de extranjeros y que eran responsables del transporte del migrante que murió.

Esta investigación está relacionada con la reciente acusación y arresto de Felipe Diego Alonzo alias Siete, de 38 años; Nesly Norberto Martínez Gómez alias Canche, de 37 años; López Mateo Mateo alias Bud Light, 42; y Juan Gutiérrez Castro alias Andrés, de 45; en Guatemala en agosto de 2022. Esos acusados ​​supuestamente conspiraron con otros contrabandistas para facilitar el viaje de un gran número de migrantes de Guatemala a través de México y, en última instancia, a los Estados Unidos, cobrando a los migrantes y sus familias aproximadamente entre $10,000 y $12,000 por el peligroso viaje. Además del prolífico contrabando de migrantes a los Estados Unidos, los traficantes de personas a los que se dirigió la operación de agosto de 2022 son presuntamente responsables de la muerte de la misma mujer indígena guatemalteca transportada por Gael-Galicia y Tercero-González. Las autoridades guatemaltecas arrestaron a Diego Alonzo,

“La Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA) fue creada para investigar y enjuiciar a las redes internacionales responsables de actividades peligrosas de contrabando de personas que explotan y victimizan a los migrantes”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “A través de una amplia coordinación con la Oficina del Fiscal de los EE. UU. y los socios encargados de hacer cumplir la ley, las declaraciones de culpabilidad de ayer enfatizan la misión integral de JTFA de no dejar piedra sin remover en sus esfuerzos para responsabilizar a todos aquellos que tratan la vida humana como una mercancía”.  

“Estoy increíblemente agradecida por los esfuerzos colaborativos de aplicación de la ley que resultaron en estas declaraciones de culpabilidad”, dijo la Fiscal Federal Ashley C. Hoff para el Distrito Oeste de Texas. “No solo son indicativos de los esfuerzos conjuntos para responsabilizar a los insensibles traficantes de personas, sino que también demuestran nuestro firme compromiso de garantizar que todas las víctimas reciban justicia”.

«Si bien esta condena es una victoria significativa para las agencias de aplicación de la ley y los socios de la fuerza de trabajo, es igualmente importante reconocer el cierre y la apariencia de justicia que trae a la familia y amigos de las víctimas», dijo el director adjunto ejecutivo interino Steve Francis de Investigaciones de Seguridad Nacional. (HSI). 

“Los traficantes de personas que conspiran para socavar las leyes federales con fines de lucro no tienen en cuenta la vida humana y combatir este horrible crimen de explotación es una de las principales prioridades de nuestra agencia. Tenga la seguridad de que los agentes especiales de HSI continuarán utilizando su amplia gama de autoridad y presencia internacional para identificar, investigar e interrumpir las organizaciones criminales nacionales y transnacionales involucradas en operaciones de contrabando de personas en todo el mundo”.

“Las organizaciones criminales transnacionales anteponen las ganancias a las vidas humanas”, dijo el comisionado adjunto de CBP, Troy Miller. “CBP ha dedicado mucho tiempo, esfuerzo y recursos para atacar el corazón de este problema mediante la unión de iniciativas como la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa. Estas asociaciones son fundamentales para interrumpir a los delincuentes que se aprovechan de las personas vulnerables”.

Esta investigación fue coordinada por la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA). JTFA fue creado por el Fiscal General Merrick B. Garland en junio de 2021 en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para fortalecer los esfuerzos generales del Departamento para combatir estos delitos en función del aumento del contrabando prolífico y peligroso que emana de América Central y que afecta a nuestra comunidades fronterizas. 

El objetivo de JTFA es interrumpir y desmantelar las redes de trata y tráfico de personas que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con un enfoque en las redes que ponen en peligro, abusan o explotan a los migrantes, presentan riesgos para la seguridad nacional o participan en otros tipos de delincuencia organizada transnacional.

Desde su creación, JTFA ha aumentado con éxito la coordinación y la colaboración entre el Departamento de Justicia, el DHS y otros participantes interinstitucionales encargados de hacer cumplir la ley, y con socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley, incluidos El Salvador, Guatemala, Honduras y México; se enfocó en aquellas organizaciones que tienen el mayor impacto en los Estados Unidos y coordinó importantes acusaciones de contrabando y esfuerzos de extradición en las Oficinas del Fiscal Federal en todo el país. 

Hasta la fecha, el trabajo de JTFA con sus socios ha resultado en cargos penales y más de cien arrestos nacionales e internacionales, incluso contra líderes, organizadores y facilitadores importantes de actividades de tráfico de personas; varias docenas de condenas; sentencias de cárcel significativas impuestas; y el decomiso sustancial de activos. JTFA se compone de detallados de la frontera suroeste de EE. UU. Fiscalías, incluido el Distrito Sur de Texas, el Distrito Oeste de Texas, el Distrito de Nuevo México, el Distrito de Arizona y el Distrito Sur de California, y numerosos componentes de la División Criminal también brindan apoyo dedicado para el programa. que forman parte de JTFA, dirigida por la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales (HRSP), y apoyada por la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal (OPDAT), la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS), la División de Lavado de Dinero y Activos la Sección de Recuperación (MLARS), la Oficina de Operaciones de Cumplimiento (OEO), la Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) del Departamento de Justicia y la Sección de Crimen Organizado y Pandillas (OCGS). JTFA es posible gracias a una inversión sustancial en la aplicación de la ley del DHS, el FBI, la Administración de Control de Drogas (DEA),

HSI Midland dirigió los esfuerzos de investigación de EE. UU., trabajando en conjunto con HSI Guatemala y la Unidad de Contrabando de Personas de HSI en Washington, DC HSI recibió asistencia sustancial de las Operaciones de Detención y Deportación de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE. UU., Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Centro/Operación Centinela; la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos; el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos; los Departamentos de Policía de Odessa y Midland; el Departamento de Seguridad Pública de Texas; y las oficinas del alguacil de los condados de Ector, Midland y Crane. El Departamento de Justicia agradece a las fuerzas del orden público guatemaltecas, quienes fueron fundamentales para impulsar esta investigación.

El caso está siendo manejado por el codirector de JTFA James Hepburn de HRSP y los fiscales federales adjuntos John Fedock y José Luis Acosta para el Distrito Oeste de Texas y JTFA, con la asistencia de la historiadora de HRSP/especialista en América Latina Joanna Crandall y lavado de dinero y recuperación de activos. Sección Litigante Abogado Daria Andryushchenko. La Oficina de Asuntos Internacionales y la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Fiscales en el Extranjero del Departamento de Justicia brindaron una asistencia significativa.

Los cargos contenidos en una acusación son meras alegaciones. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online