Dos hombres acusado de actuar en EE.UU. como agente del gobierno de Irán

Dos hombres acusado de actuar en EE.UU. como agente del gobierno de Irán. Hoy se abrió una denuncia que acusa a dos ciudadanos estadounidenses de delitos federales relacionados con Irán. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

Muzzamil Zaidi, de 36 años, ciudadano estadounidense que reside en Qom, Irán, fue acusado de actuar en Estados Unidos como agente del gobierno de Irán sin notificar primero al Fiscal General. 

Zaidi, Asim Naqvi, de 36 años, ciudadano estadounidense que vive en Houston, Texas, y Ali Chawla, de 36 años, ciudadano paquistaní que vive en Qom, Irán, fueron acusados ​​de violaciones de la Ley de poderes económicos de emergencia internacional. 

La demanda alega que ambos cargos se derivan de la campaña de los acusados ​​para transportar moneda estadounidense desde Estados Unidos a Irán en nombre del Líder Supremo de Irán en 2018 y 2019. Tanto Zaidi como Naqvi fueron arrestados en Houston ayer, 18 de agosto de 2020. .

«Interrumpir la capacidad de Irán para recaudar dólares estadounidenses es clave para combatir su capacidad de patrocinar el terrorismo internacional y desestabilizar el Medio Oriente, incluso a través de su presencia militar en Yemen», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional John C. Demers. “Zaidi, Naqvi y Chawla supuestamente recaudaron dinero en los Estados Unidos en nombre del Líder Supremo de Irán y canalizaron ilegalmente estos dólares al gobierno de Irán. 

Como resultado de los cargos de hoy, su esquema ilegal ha sido expuesto y puesto fin. El Departamento de Justicia de los EE. UU. Y su División de Seguridad Nacional están comprometidos a responsabilizar a las personas que operan redes encubiertas dentro de los Estados Unidos para brindar apoyo y fondos a gobiernos extranjeros hostiles como Irán en violación de la ley estadounidense «.

“Este caso es significativo en muchos niveles”, dijo Michael R. Sherwin, Fiscal Federal Interino para el Distrito de Columbia. “Para empezar, como se alega en la denuncia penal, los acusados ​​tienen vínculos operativos considerables con el IRGC, que ha llevado a cabo múltiples operaciones terroristas en todo el mundo durante los últimos años. La sangre vital de estas operaciones terroristas es el dinero en efectivo, y los acusados ​​desempeñaron un papel clave para facilitar ese componente crítico «.

“Los cargos de hoy demuestran nuestro compromiso de evitar que los agentes de gobiernos extranjeros hostiles tengan acceso y libertad para operar dentro de las fronteras de los Estados Unidos”, dijo James A. Dawson, subdirector interino a cargo de la oficina local del FBI en Washington.

 “Además de ser acusado de actuar como agente ilegal de Irán, Zaidi presuntamente operó con sus co-conspiradores a instancias del gobierno iraní, un conocido patrocinador del terrorismo, para solicitar abiertamente dinero estadounidense para otras causas iraníes, en violación de la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA). Esta es la razón por la que se estableció la IEEPA: para evitar que gobiernos extranjeros hostiles aprovechen el sistema financiero de EE. UU. Para promover sus esfuerzos desestabilizadores globales ”. 

“Los arrestos de hoy son el resultado directo de los esfuerzos inquebrantables del equipo de investigación de contraterrorismo del FBI en Houston”, dijo el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Houston, Perrye K. Turner. “Al colaborar las 24 horas del día con múltiples oficinas de campo y socios de la comunidad de inteligencia, nuestros agentes se aseguran de que aquellos que envían dinero a regímenes terroristas finalmente rindan cuentas y pierdan su libertad”.  

Como se alega en la declaración jurada en apoyo de una denuncia penal, Zaidi ofreció sus servicios al Líder Supremo de Irán en julio de 2015 o alrededor de esa fecha y dijo que podía servir a la «República Islámica en el ámbito sociopolítico o de otro tipo». La denuncia alega que Zaidi viajó a Siria alrededor de junio de 2018 y que, mientras estaba allí, voló a una zona de guerra activa en un avión militar o de inteligencia iraní armado. 

La denuncia alega que Zaidi tuvo acceso a bases bajo el mando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) mientras se encontraba en esa zona de guerra, incluida una base de “Sepah Qods” (Fuerza Qods del IRGC). El IRGC fue designado como organización terrorista por Estados Unidos el 4 de abril de 2019. Qassem Soleimani, un general importante del IRGC, fue comandante de la Fuerza Qods hasta que murió en un ataque aéreo estadounidense el 3 de enero de 2020.

Según la denuncia, en diciembre de 2018, Zaidi y otros miembros de una organización conocida como «Pulso Islámico», incluido Chawla, recibieron el permiso del Líder Supremo de Irán para cobrar khums, un impuesto religioso, en nombre del Líder Supremo, y para enviar la mitad de ese dinero a Yemen. La denuncia alega que el permiso se formalizó el 28 de febrero de 2019 o alrededor de esa fecha, en una carta que confirma el permiso del Líder Supremo de Irán y otro ayatolá para gastar el dinero de los khums en Yemen.

Con base en la denuncia, en julio de 2019 o alrededor de esa fecha, Islamic Pulse publicó un video en el que solicitaba donaciones para su supuesta campaña en Yemen que mostraba dinero que se movía desde Estados Unidos y otros países occidentales a Yemen a través de Irán. 

La denuncia alega que Chawla respondió a las preocupaciones de los donantes sobre cómo la campaña pudo llevar dinero a Yemen afirmando que el asunto no se podía discutir por correo electrónico. La denuncia alega además que Chawla buscó dólares estadounidenses específicamente, declaró que Islamic Pulse no podía aceptar transferencias electrónicas y admitió que Islamic Pulse no era una organización benéfica registrada. 

La denuncia alega que después de que Estados Unidos impusiera sanciones al líder supremo de Irán en junio de 2019, Zaidi le dijo a Naqvi que la acción fue un «golpe directo a los khums». La denuncia alega que en el verano y el otoño de 2019 Zaidi y Naqvi continuaron recolectando moneda estadounidense en los Estados Unidos y la transportaron a Irán, a veces a través de Irak, estructurada de tal manera que evitara los requisitos de información. 

Después de que un grupo de 25 viajeros llevara dinero destinado a Irán en nombre de Zaidi y Naqvi en octubre de 2019, Zaidi y Naqvi discutieron la revisión a la que se sometieron los viajeros en el aeropuerto y la esperanza de Naqvi de que ninguno de los viajeros confesara a las autoridades a su regreso.

La denuncia alega que, durante su actual estancia en Estados Unidos, que comenzó en junio de 2020, Zaidi ha exhibido un comportamiento que es consistente con haber recibido entrenamiento de un gobierno extranjero o servicio de inteligencia extranjero, como el gobierno de Irán o el IRGC. 

Según la denuncia, ese comportamiento incluye la renuencia a discutir asuntos por teléfono, o incluso a través de aplicaciones encriptadas, porque Zaidi afirma que hacerlo podría ser peligroso.

Los cargos en las denuncias penales son meras acusaciones, y cada acusado se presume inocente a menos que y hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable. La pena máxima por una violación de 18 USC § 951 es de 10 años, y la pena máxima por una violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional es de 20 años. La sentencia máxima estatutaria la prescribe el Congreso y se proporciona aquí con fines informativos.

La investigación sobre este asunto fue realizada por la Oficina de Campo en Washington y la Oficina de Campo en Houston del FBI. El caso está siendo procesado por la Sección de Seguridad Nacional de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, junto con la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones y la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online