Un jurado federal encontró culpables el 30 de octubre a dos representantes de una supuesta compañía de inversiones con sede en el Reino Unido por sus roles en un esquema de fraude de inversiones
Antilavadodedinero / Justice.gov
Fiscal General Adjunto Interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia, Fiscal Federal G. Zachary Terwilliger del Distrito Este de Virginia, Inspector a Cargo Delany De Leon-Colón del Grupo de Investigaciones Criminales del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, Agente Especial a Cargo David Archey de la Oficina de Campo en Richmond del FBI y Mark C. Christie Presidente de la Corporación Estatal de Virginia hicieron el anuncio.
Después de un juicio de cuatro días, James Michael Johnson, 69, de Richmond, Virginia y James Leonard Smith, 64, de Midlothian, Virginia, fueron condenados por conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico y lavado de dinero.
Brian Michael Bridge, de 46 años, de Londres, Inglaterra, un fugitivo, también fue acusado en la acusación de reemplazo. La sentencia para Johnson y Bridge está programada para el 5 de marzo de 2021, ante el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Henry E. Hudson para el Distrito Este de Virginia. El co-conspirador Stuart Anderson, quien se declaró culpable de su papel en el plan, está programado para ser sentenciado el 13 de noviembre.
Según la evidencia presentada en el juicio, Johnson y Smith participaron en un plan mundial a través de Chimera Group Ltd. El plan operó como un plan de pago anticipado que involucró a los acusados como promotores que prometieron pagar a las víctimas una suma de dinero en una fecha posterior a cambio para un pago adelantado por adelantado.
Entre otras tergiversaciones, Johnson y Smith y sus co-conspiradores dijeron a las víctimas potenciales que sus pagos de capital estarían protegidos con base en cartas de crédito y otros documentos que supuestamente eran de una gran institución financiera. Sin embargo, estas cartas fueron fabricadas. La evidencia también mostró que los acusados utilizaron abogados de custodia, que eran ellos mismos parte del plan, para dar a las víctimas la apariencia de que su dinero permanecería seguro hasta que se cumplieran las promesas de los acusados.
Los acusados robaron al menos $ 5 millones a sus víctimas.
El Grupo de Investigaciones Criminales del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, la Oficina de Campo en Richmond del FBI y la Comisión de Corporaciones del Estado de Virginia investigaron el caso. Los abogados litigantes Vasanth Sridharan y Christopher Jackson de la Sección de Fraude de la División de lo Penal y el Fiscal Federal Auxiliar Michael C. Moore del Distrito Este de Virginia están procesando el caso.